PSOE plantea que "el sobrecoste de siete millones" de FCC por la recogida de basura se emplee en el vertedero

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado en una nota en la que el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, ha señalado que con el fin del contrato del servicio con FCC en 2012, la multinacional ha seguido cobrando "libremente" en sus facturas al Ayuntamiento de Jaén por "conceptos agotados completamente", como por la amortización de infraestructuras y vehículos que se dieron por agotadas hace cuatro años y medio.

"No hay más que ver el obsoleto parque móvil de FCC en la capital, con vehículos en marcha desde hace 20 años cuyo coste de amortización está más que cumplido y que sin embargo FCC sigue pasando a cobro al Ayuntamiento. El PP ha consentido durante un mandato y medio este cobro con el dinero de todos los jiennenses y debe recuperarlo", ha lamentado Fernández.

El dirigente socialista cree que estos "sobrecostes" diarios de 24.000 euros en un servicio "que no está dando más calidad en la prestación al ciudadano", podrían reclamarse por el PP para proceder a la recuperación del vertedero municipal, "un espacio degradado que después de muchos años de uso por FCC la ciudad se merece que se le devuelva perfectamente restaurado y convertido en un lugar respetuoso con el medio ambiente".

El portavoz ha remarcado que, además, FCC está mostrando una actitud "muy laxa" con el proceso de sellado y restauración del vertedero. "Una empresa que tiene un grave expediente judicial abierto por un proceso de contaminación ambiental y que da vueltas para no responder a la autoridad judicial, así como un equipo de gobierno que no exige que se repare el daño y que se niega a abrir una comisión municipal de investigación que el PSOE le ha pedido hasta en tres ocasiones", ha criticado.

"O hay dejadez o hay connivencia, que el alcalde explique esta situación, sobre todo porque el Ayuntamiento tiene responsabilidad subsidiaria en este asunto", ha agregado Fernández.

PRESUPUESTO ENTREGADO A LAS CONCESIONARIAS

El portavoz ha explicado que la "dejadez" del equipo de gobierno del PP se plasma especialmente en el estado de ingresos del presupuesto de 2017. "No solo ha incrementado en el borrador en más de un 50 por ciento el gasto de concesionarias --sobre todo con el aumento de FCC a 24 millones, 17 de concesión del servicio y el resto de pago de facturas sin sujeción al contrato generadas en estos años--, sino que ni se le pasa por la cabeza apretar a cambio a la empresa", ha detallado.

"Lo que tiene que hacer Márquez es pedir a FCC que ingrese las cantidades necesarias para el sellado y la adecuación del antiguo vertedero, que sigue siendo una bomba ambiental, que se ponga en marcha de una vez la auditoría aprobada respecto a Castillo, al que el PP blindó por 30 años su concesión", ha reiterado el socialista.

Asimismo, ha indicado que debería hacer lo mismo al respecto de Aqualia en el servicio de agua, cuya fórmula de prestación de servicio "coincide ya en poco o nada con el contrato aprobado en 1996 y que no ha repercutido en nada al Ayuntamiento los efectos económicos favorables de la mecanización de sistemas que ha reducido sustancialmente los gastos".

Por último, Fernández ha recordado que a esta y otras cosas se refieren cuando exigen "el control público eficaz" de las concesionarias, porque además suponen "menores gastos y mayores ingresos" que deberían haber redundado en un presupuesto que debería haber sido "el de reconstrucción del Ayuntamiento y no el que repita la ruina de la ciudad", ha concluido.

Mostrar comentarios