PSOE exige "vertidos cero" al Mar Menor y conocer qué medidas se adoptan para evitar inundaciones

EUROPA PRESS

Así, ha defendido una iniciativa para adoptar medidas contra las inundaciones en zonas de la Ribera Sur del Mar Menor y los vertidos, que ha sido aprobada en la Asamblea.

Para Guillamón, "la creciente acumulación de problemas relacionados con la degradación del Mar Menor y con la calidad de vida de las personas, "está produciendo un clamor en la sociedad, dirigido a los responsables políticos, que demanda soluciones".

"Es conocida la indignación de los vecinos de Los Urrutias, Punta Brava y zonas colindantes, que llevan reclamando la retirada de los espigones de sus playas desde hace ya mucho tiempo", ha dicho el socialista.

Además, cree que los vecinos "se sienten engañados porque la administración va dilatando en el tiempo esta solución y nunca acaba de producirse. Esperamos que se tomen en serio sus reivindicaciones y la retirada de esos espigones sea pronto una realidad".

Guillamón también se ha referido a los vecinos de la Ribera Sur del Mar Menor, "quienes están cansados de sufrir las consecuencias de las graves inundaciones que periódicamente se reproducen en las zonas residenciales, sin que se tomen medidas correctoras para evitar el problema".

En este sentido, explica que la modificación de los usos agrícolas en las canalizaciones y la construcción de embalses de alta capacidad en la zona "influyen en los efectos negativos que perturban gravemente las condiciones de vida de las personas y en una mayor contaminación del Mar Menor".

El diputado socialista ha hablado del hartazgo de la sociedad, que ve cómo el Gobierno regional no toma la iniciativa para resolver estos importantes problemas, hace cada vez más necesaria una Ley Integral para la recuperación del Mar Menor que armonice los instrumentos necesarios para que puedan aplicarse las actuaciones oportunas, desde un punto de vista global, para la regeneración del Mar Menor y su área de influencia".

Por su parte, la diputada de Podemos María Giménez ha recordado que dicha moción se registró en febrero, pero se debate meses después. "Hay que actuar de inmediato para evitar inundaciones y es necesario que el Gobierno regional se responsabilice", ha puntualizado antes de añadir "exigimos a consejera q actúe en nombre intereses generales de la gente y no de los de su partido".

En Ciudadanos lo que plantean es que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente "haga públicos datos de microbiología y algas y la presencia en toxinas de estos" en el Mar Menor y que dichos informes "sean lo más completos posible".

Para el popular Jesús Cano, lo que propone el resto de partidos "se ha hecho o está en ejecución". Recuerda que su grupo lo que quiere es que se elabore una ley integral sobre el Mar Menor y ha denunciado que intentaron añadir a este debate una enmienda a la totalidad pidiendo la elaboración de una ley integral sobre el Mar Menor, pero la Mesa no se la admitió a trámite.

Mostrar comentarios