El Principado exige a Arcelor instalar dos nuevos medidores para controlar los niveles de benceno

EUROPA PRESS

Fernández ha explicado que "las dos estaciones de benceno dan valores muy por debajo del límite, pero sensiblemente superiores a los de fechas precedentes". De ahí que desde su departamento hayan decidido revisar la autorización integral de Baterías de Coque "estableciendo límites cuantitativos para controlar mejor la evolución de ese contaminante".

La consejera ha apuntado a que los nuevos medidores, que se colocarán en el PEPA (Parque Empresarial Principado de Asturias) y los sindicatos, estarán listas antes de que acabe el año y sus datos se usarán para relacionar con una campaña de medición en el entorno de los núcleos poblados, labor que ya se realizará a lo largo del próximo 2017.

Respecto al resto de contaminantes, en dos estaciones de Avilés ha indicado que hay una mejora de entre el 10 y el 20% en las partículas PM10 respecto al año pasado. "Es un dato positivo, pero seguimos teniendo un talón de Aquiles que es la estación del matadero, donde mejoran algo los datos de media diaria, pero los días en que se supera la máxima siguen siendo elevados. Acabaremos 2016 con incumplimiento", ha dicho.

"Es una realidad contra la que tenemos que luchar implementando medidas y luchando más", ha dicho y matizado que "es un entorno portuario-industrial no representativo del área urbana". De ahí que se trabaje en una revisión de las condiciones de las autorizaciones ambientales y sistemas de autocontrol, así como un sistema de videovigilancia, del que se encargará la Autoridad Portuaria, "de manera que tengamos datos de continuo y podamos relacionar con las estaciones de medición".

INFLUENCIA DE LA CONTAMINACIÓN EN LA SALUD

En la comisión de seguimiento del Plan de Calidad de Mejora del Aire se ha presentado un informe que confirma la relación entre los días en que más niveles de contaminación se presentan y el incremento de consultas en centros de salud e ingresos en hospitales de Oviedo, Gijón y Avilés por enfermedades respiratorias y cardiorespiratorias.

"Si un promedio diario está en cinco o seis de consultas el día de máxima concentración de puede llegar a 8, 9 ó 10", ha indicado Valentín Rodríguez, responsable de epidemiología ambiental del Principado. El informe se usará como base para crear una red de vigilancia epidemiológica.

Mostrar comentarios