De la Torre insiste con el soterramiento de las vías del tren del puerto en movilizar fondos europeos

De la Torre insiste con el soterramiento de las vías del tren del puerto en movilizar fondos europeos
De la Torre insiste con el soterramiento de las vías del tren del puerto en movilizar fondos europeos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido este viernes que el proyecto de soterramiento de las vías del tren al puerto "es muy importante", precisando que "lo venimos impulsando, está en coordinación con el propio Puerto". Además, ha incidido en que "ahí hace falta movilizar fondos europeos".

"Los fondos europeos no los ponen a disposición de los ayuntamientos, los administran, los distribuyen, los adjudican la propia Junta, la mayoría, y también el Estado", ha precisado De la Torre tras ser cuestionado por los periodistas por si está el Ayuntamiento dispuesto a participar en el soterramiento del tren del puerto, añadiendo, además, que "este tipo de obras está más planteado a nivel de la propia Junta".

En este punto, ha recordado que el Ayuntamiento se ha "movido" tanto en relación con el Estado como con la Junta. Asimismo, ha incidido en que el Gobierno andaluz "de la mano del propio Puerto, debe tener buena relación con la Junta porque el presidente del Puerto es nombrado por el Estado a propuesta" del Ejecutivo autonómico.

Por tanto, ha dicho, "es un tema que debe salir a delante si se mantiene la coordinación y el esfuerzo conjunto de las administraciones" y ha hecho hincapié en que este proyecto "es importante porque eliminamos los pasos a nivel y damos una mayor capacidad de servicio al propio puerto".

En concreto, cuestionado por si el Consistorio participaría en esa gestión, De la Torre ha afirmado que "en lo que tiene que participar es en esa gestión, no es una obra que corresponda al Ayuntamiento", ha apostillado.

"Cuando hay fondos europeos --ha continuado-- lo que hay que hacer es ser inteligente impulsando que se utilicen los fondos europeos y a la administración que le corresponda poner lo correspondiente, ya veremos si tenemos que entrar".

Es más, ha indicado que "cuando son fondos europeos administrados por nosotros ponemos la parte que se dice local, la parte del estado miembro, que suele ser un 20 o un 25 por ciento, depende del tipo; cuando es una obra que administra con fondos europeos el Estado le corresponde a él o cuando es la Junta al Gobierno andaluz. Eso está establecido y reglado".

Así, ha continuado, "si fuera nuestra la obra pondríamos el cien por ciento de la misma; veremos a ver si hace falta colaborar, colaboraríamos, pero lo primero es ver en qué encaje y programa europeo está", ha detallado, afirmando, al respecto que, "esa es la pregunta clave".

"Hay que conocer y quiero conocerlo y lo he pedido porque parece que en eso no hay transparencia", ha criticado y ha incidido en que "hay que tener una información transparente, que es lo que queremos todos".

MUSEO DE LA GEMAS

Por otro lado, cuestionado en relación con la petición de información del PSOE para saber si hubo un supuesto uso electoralista de Art Natura por parte del PP y sobre si Art Natura fue "la 'Gürtel' del PP de Málaga", De la Torre ha preguntado "qué quiere decir el PSOE con eso" y ha insistido en que "toda la información que se ha pedido por parte de la oposición durante años ha estado a su disposición".

Al respecto, ha añadido que "si hubieran encontrado la más mínima posibilidad" de ir el PSOE por ese camino "hubieran ido. Han tenido toda la información que han pedido, absolutamente". "Es un tema en el cual tenemos absoluta tranquilidad de que se ha actuado correctamente", ha sentenciado.

Además, ha defendido que "es totalmente correcto el planteamiento que hacemos nosotros" en relación con las reclamaciones que se están haciendo a la entidad Art Natura.

Sobre la comida en la sede del PP de Madrid, De la Torre ha dicho que "no estuve en ninguna comida, ni en Génova ni en no Génova". "Hago memoria y no recuerdo haber comido con Fulgencio Alcaraz, ninguna vez; no sé en el Consejo Asesor que hay en Málaga pudo haber algún día un café o algo en las reuniones que hacían en Tabacalera". "No tengo ni idea a qué se refiere Alcaraz y menos a que se refieren los señores del PSOE", ha concluido.

AGUAS

Por otro lado, cuestionado sobre el estado de las playas tras las críticas de Málaga Ahora, De la Torre ha explicado que los controles de las aguas de las playas se hacen y "tenemos que aplicarnos en mejorar más".

"Nadie puede dudar que las aguas de Málaga se depuran", ha sentenciado, recordando la depuradora del Guadalhorce y del Peñón del Cuervo. En este punto, ha señalado que "otra cosa es que la planta del Guadalhorce cuando la hizo la Junta con fondos europeos la hizo incompleta, está sin cubrir y huele por mucho que nos esmeremos en utilizar los mecanismos que hay de carbón activo para bajar la producción de olores".

También ha apuntado a que la depuración de los municipios malagueños de Coín, Alhaurín el Grande y de Cártama, que "convierte, se ha dicho públicamente, en una cloaca el Guadalhorce, esté realizada y no haya por ahí ningún problema de contaminación al río que pudiera repercutir luego hacia el mar".

En este punto, ha recordado, entre otros, los "esfuerzos" llevados a cabo desde el Consistorio con la ultima modificación presupuestaria en relación con "la mejora de la situación de los alivios que puedan ocurrir en la playa cuando llueve" o "montando un sistema para anular los efectos de las famosas toallitas, que muchos ciudadanos se empeñan en echar en la taza del wáter y no en el contenedor de basura".

"Es un tema diferente, no es contaminación; he hablado de imperfecciones que quedan en el sistema", ha incidido, asegurando que "hay que ser muy riguroso, tener el rigor y el cuidado de no afectar a la imagen innecesariamente cuando no hay motivo", ya que se "trabaja de una manera correcta, y de acuerdo con lo que las normas dicen y sabiendo los controles oficiales por parte de la propia Junta".

Asimismo, ha afirmado que los ciudadanos "tienen sensatez y sentido común" para "no alarmarse innecesariamente", insistiendo en que "es bueno ser prudente y riguroso".

En este punto, De la Torre se ha cuestionado si "estamos satisfechos con la situación de las aguas" y ha respondido que "en general no del todo, porque es evidente que las aguas comparten las imperfecciones de lo que en otros municipios no se hace tan bien como aquí", citando, entre otros, las depuradoras que no tienen el tamaño adecuado o zonas donde todavía no se depura el agua prácticamente nada, aunque ha precisado que "la mayor parte del litoral sí está con depuración", pidiendo "un esfuerzo para completarlo".

Mostrar comentarios