Vecinos protestan contra el proyecto de urbanización de Los Berrocales por su "impacto negativo en el medio ambiente"

  • La Plataforma por un Sureste de Madrid limpio y sostenible, integrada por asociaciones vecinales, ecologistas y partidos políticos de izquierda de los distritos de Vicálvaro y Vallecas, han participado en una marcha a pie al Cerro Almodóvar con la intención de manifestar su oposición al proyecto de construcción de los Berrocales y demás Desarrollos del Sureste porque "tendrán un gran impacto negativo en el medio ambiente de la zona".
Vecinos protestan contra el proyecto de urbanización de Los Berrocales por su "impacto negativo en el medio ambiente"
Vecinos protestan contra el proyecto de urbanización de Los Berrocales por su "impacto negativo en el medio ambiente"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un centenar de vecinos participaron el domingo en la Marcha al Cerro Almodóvar organizada contra estos proyectos de urbanización y la firma del convenio de gestión por el Ayuntamiento de Madrid.

El sureste de Madrid es una zona especialmente contaminada por la proximidad de la incineradora de Valdemingómez, por el tráfico rodado en las vías M40, M45 y M50 así como la A-3, a lo que se añade una alta contaminación por partículas debido a la actividad minera de sepiolita en la zona.

"Los vecinos nos sentimos doblemente discriminados por un lado, al no haber en el Sureste de Madrid ninguna zona natural como si la hay en otras zonas de Madrid: la Casa de Campo, El Retiro, La Dehesa de la Villa, el Parque del Oeste, Madrid Río; y por otro lado, al ver que la zona se degrada cada día más con estos megaproyectos urbanísticos que pretenden urbanizar y edificar 58 millones de metros cuadrados de suelo virgen para construir 105.000 viviendas nuevas con los consiguientes vehículos, viales, carreteras, infraestructuras, centros comerciales, polígonos industriales, en una ciudad con 150.000 viviendas vacías", ha señalado la plataforma en un comunicado.

Por otra parte, carece de toda lógica que promociones anteriores ya construidas como el Ensanche de Vallecas y El Cañaveral estén a medio hacer, sin dotaciones ni servicios públicos suficientes y que se programen nuevos desarrollos al lado de estos que con seguridad correrán la misma suerte.

Por ello, plantean la necesidad de que esta zona de Madrid tenga un espacio natural en este terreno libre aún sin construir "y así crear una verdadera Casa de Campo del Sureste de Madrid". "En defensa del medio ambiente y la salud de nuestros barrios, contra los megaproyectos urbanísticos contaminantes e insostenibles, por un espacio natural de aire limpio, por una Casa de Campo para el Sureste de Madrid", concluyen en sus lemas.

Mostrar comentarios