XSP advierte de una fuga en el emisario de Peñarrubia y urge reponer los sistemas de desengrasado y desarenado

EUROPA PRESS

El Grupo Municipal de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón ha advertido este lunes del deterioro del emisario de Peñarrubia, con una fuga a 400 metros de la costa y a 8 metros de profundidad, que hace que se viertan residuos al mar de continuo, a lo que ha urgido a reponer los sistemas de desengrasado y desarenado de la planta de pretratamiento de La Plantona.

Un problema del que, según XSP, el personal técnico de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) ya advirtió hace un año "y que pone en evidencia el intento de las administraciones de ocultar el problema de contaminación que sufre la costa del concejo", según el portavoz de XSP, Mario Suárez del Fueyo, y el edil David Alonso, quienes estuvieron acompañados de la candidata al Congreso por Podemos Sofía Castañón; el número dos de la lista Segundo González, y el secretario general de Podemos Asturies, David Ripa.

Alonso, por su lado, ha precisado que este nuevo equipamiento podría permanecer activo en el futuro, ya que así valdría "de sistema de depuración complementario en caso de fuertes lluvias, por lo que tampoco sería dinero tirado". Además, ha incidido en la necesidad de tomar medidas ante tres administraciones, local, autonómica y estatal, "que callan y tratan de eludir su responsabilidad ante la situación actual".

Asimismo, han explicado que han realizado una inspección mediante buzos al estado de deterioro en el que se encuentra el emisario submarino de Peñarrubia, sin ningún mantenimiento, según los representantes de XSP.

Entre otras cosas, han dicho haber comprobado la existencia de picos de pato (bocas de salida) obstruidos o que simplemente ya no están, rodeados además por cientos de bolsas de plástico, aparejos de pesca y demás residuos. Unos emisarios por los que salen los vertidos de 150.000 habitantes/equivalente sin recibir ningún tipo de tratamiento, pese a que ya se tiene constancia desde hace un año del mal estado de los emisarios.

"El vertido por el emisario de Peñarrubia podría formar una mancha en superficie de las grasas y flotantes no retiradas previamente, con peligro de llegada a las playas por el arrastre por las corrientes dominantes y perfectamente visible desde la costa durante meses", se indica en el informe de la EMA, han recordado. En el mismo, también se señala que "el vertido sin desarenado y desengrasado puede afectar a la calidad de aguas de baño en las playas del concejo".

XSP ha criticado que, pese a ello, la Confederación Hidrográfica (CHC) llevó a cabo esta operación, mientras el Principado y la EMA miraban "para otro lado". Todo ello teniendo en cuenta que en el mismo documento se recordaba que en caso de que se paralizara la construcción de la Estación Depuradora de la Zona Este (EDAR), como así ocurrió, "la situación resultante puede ser muy complicada y durante un tiempo indefinido al carecer de tratamiento" continúa el texto.

Han incidido, además, que en el recurso de reposición de la Abogacía del Estado presentado ante la Audiencia Nacional se habla de un vertido de siete millones de kilos al año, del impacto negativo al Medio Ambiente, de molestias para las personas y de "afecciones no deseables en las playas colindantes".

Castañón, por su lado, ha tildado la situación actual de "desastre absoluto", por lo que pedirá la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la directora general de Aguas "para que den cuenta de sus actuaciones y de las responsabilidades que tienen ante esta situación". Castañón, igualmente, ha apostado por llevar adelante la propuesta de XsP, "una solución viable y de presupuesto contenido", a su juicio.

Por su parte, Daniel Ripa, ha avanzado que van a pedir la comparecencia de la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, y del director de Calidad Ambiental en la Junta General para que den explicaciones. "El Principado de Asturias ha sido un árbitro y colaborador necesario con lo que está sucediendo con el Gobierno de España, ya que no estaríamos en esta situación si hubieran asumido sus responsabilidades y no hubieran mirado para otro lado", ha sostenido.

RÉPLICA DEL PSOE

Sobre este tema y por otro lado, el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Gijón, José María Pérez, en rueda de prensa en el Consistorio, ha recordado el convenio suscrito en 20005 entre Ayuntamiento, el Principado y el Ministerio de Medio Ambiente por el que el Consistorio gijonés se comprometía a hacerse cargo de la explotación y mantenimiento de las infraestructuras relacionadas con el saneamiento de la ciudad. Entre ellos están, ha especificado, la Plantona y los emisarios de Peñarrubia.

En este sentido ha añadido que "no deja de ser curioso que Podemos exija responsabilidades a otras administraciones cuando las tiene en casa". Asimismo ha señalado que los mismos que actuaron "en complicidad" con Foro hace un año, vienen en campaña electoral "a tapar" a los socios del PP, en vez de denunciar su falta de compromiso a la hora de mantener adecuadamente las instalaciones de saneamiento de Gijón, según él.

"Cuando se dedican a meterse con otros, casualmente siempre con el PSOE, es porque lo que no quieren es hablar de que sus socios de Foro no están cumpliendo con sus obligaciones y se niegan a pedirles explicaciones por ello", ha afirmado.

Mostrar comentarios