Alertan sobre el impacto ambiental de la minería informal en Perú

  • Lima, 12 may (EFE).- Los mineros informales producen 16 toneladas de oro al año que venden por 1.200 millones de dólares, y contaminan el medioambiente con 32 toneladas de mercurio que arrojan en la selvática región de Madre de Dios, denunció hoy el ministro peruano del Ambiente, Antonio Brack.

Alertan sobre el impacto ambiental de la minería informal en Perú

Alertan sobre el impacto ambiental de la minería informal en Perú

Lima, 12 may (EFE).- Los mineros informales producen 16 toneladas de oro al año que venden por 1.200 millones de dólares, y contaminan el medioambiente con 32 toneladas de mercurio que arrojan en la selvática región de Madre de Dios, denunció hoy el ministro peruano del Ambiente, Antonio Brack.

La incidencia de la minería informal peruana y brasileña, y los niveles de contaminación ambiental en Madre de Dios (sureste de Perú) forman parte de la problemática "más difícil" de la cartera que dirige Brack, según admitió en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima.

"La contaminación ha llegado ya a Porto Alegre, capital de Rondonia, en Brasil", con la que limita Madre de Dios, apuntó el ministro, tras afirmar que su país tiene "los récords mundiales" de contaminación en peces y lodos de los ríos de esa región.

Madre de Dios recibe 60.000 turistas extranjeros al año para hacer ecoturismo en sus parques nacionales y áreas protegidas, pero también ha otorgado 2.600 derechos mineros, de los cuales solo 16 tienen licencia de manejo ambiental responsable.

"La minería ilegal ha ingresado en el río Tambopata, donde están las concesiones para ecoturismo, entran dragas de Brasil sin ninguna licencia y comienzan a explotar el oro del lecho de los ríos, que es absolutamente dañino", informó Brack.

"En la selva, el oro aluvial conlleva forzosamente la destrucción total del bosque donde se opera porque hay que retirarlo para lavar el suelo y sacar el oro, además de la altísima contaminación", explicó el ministro.

En esa región, se han destruido 150.000 hectáreas de bosques para lavar sus suelos y extraer el precioso metal.

En opinión de Brack, "el culpable es el precio del oro, que está en 1.000 dólares por onza, y dicen que va a subir a 2.000 dólares", mientras que "en Madre de Dios el precio del gramo de oro está en 80 soles (27,5 dólares)".

Para afrontar este problema medioambiental, el Gobierno peruano ha suspendido por dos años el otorgamiento de nuevos petitorios mineros en Madre de Dios.

Además, se ha propuesto una estrategia de trabajo conjunto con siete ministerios para afrontar la millonaria evasión de impuestos, la esclavitud y prostitución infantil, así como la proliferación de enfermedades, entre otros problemas.

Brack dijo que su ministerio, en coordinación con otras entidades de Energía y Minas, ha levantado una cartografía de la zona para identificar los petitorios mineros legales y luego proceder a intervenir para retirar a los informales, un tema que estima será muy complicado y difícil.

Precisamente, hoy los mineros informales de la región de Ica y Arequipa, en la costa sur del país, se unieron en una paralización de 72 horas para protestar por una serie de normas dirigidas a su formalización.