Cogersa retira 650 toneladas de basura en la campaña de limpieza de playas previa a la Semana Santa

Los abundantes temporales del pasado invierno multiplicaron por seis las toneladas recogidas en los arenales OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) finalizó ayer la campaña pre-estival de limpieza de playas con la que apoya a los ayuntamientos costeros en la preparación de los arenales de cara a la previsible afluencia de turistas con motivo de la Semana Santa. Este año, por la dureza del invierno, la cantidad total de residuos retirados asciende a 650 toneladas que son seis veces más de las 100 toneladas recogidas en 2008.

Según informó el gobierno regional, el dispositivo de Cogersa se compone de un total de 20 operarios --15 peones y 5 conductores-- que trabajaron desde el pasado jueves 19 de marzo en la limpieza de nueve playas de siete concejos asturianos que son Otur y Cadavedo (Valdés), Aguilar (Muros del Nalón), Los Quebrantos (Soto del Barco), Playón de Bayas y Santa Mª del Mar (Castrillón), Luanco (Gozón), Rodiles (Villaviciosa), Santa Marina (Ribadesella).

Junto al personal, Cogersa dotó este servicio de cuatro máquinas cribadoras 'limpiaplayas', tres vehículos equipados con 'grúa-pulpo', seis tractores, dos automóviles todoterreno y seis contenedores abiertos de 40 metros cúbicos. Además, cinco camiones llevaron a cabo el transporte de los residuos hasta las instalaciones centrales de Serín, realizándose un total de 75 viajes.

Un 40% de estos desechos --principalmente los envases de plástico, metal y vidrio, las chatarras y las maderas-- serán sometidos a procesos de reciclaje en el Centro de Tratamiento de Residuos de COGERSA.

Las playas con más cantidad de residuos fueron las de Santa Marina (325 toneladas), Los Quebrantos (208 toneladas) y Playón de Bayas (102 toneladas). Más limpios estaban los arenales de Rodiles, donde se retiraron 10 toneladas, y de Otur, con 2 toneladas. Finalmente, en Cadavedo, en Aguilar y en Luanco apenas se llegó a la tonelada.

La campaña de apoyo a la limpieza de playas se inicia cada año antes de Semana Santa, se reanuda posteriormente en mayo y se intensifica durante los meses de julio y agosto. A lo largo del verano de 2008, COGERSA realizó este servicio en 85 playas ubicadas en 19 municipios del litoral. En el presente ejercicio, el Consorcio prevé gastar algo más de 500.000 euros en este servicio complementario que da a los ayuntamientos costeros.