Rull insta a mejorar Rodalies para reducir la contaminación en el área de Barcelona

Rull insta a mejorar Rodalies para reducir la contaminación en el área de Barcelona
Rull insta a mejorar Rodalies para reducir la contaminación en el área de Barcelona
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha afirmado este miércoles que, si Rodalies hubiera crecido tanto como Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) los primeros ocho meses de este año, se habría "reducido de manera muy sustancial" la contaminación en el área de Barcelona.

Ha hecho estas declaraciones en un comunicado en referencia al estudio del Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) sobre la congestión en las vías de acceso al área de Barcelona y el impacto que esto tiene sobre el tiempo que pierden los conductores y sobre la economía.

Rull ha hecho énfasis en el impacto ambiental derivado de las cifras aportadas por el RACC: "Los datos nos dicen que estos primeros ocho meses del año hemos alcanzado un récord en el uso del transporte público, pero falla un eslabón que es Rodalies, ya que no tenemos capacidad de captar nuevos usuarios porque la gente lo percibe como poco fiable".

Ha insistido en que hace falta más inversión y que el Ministerio de Fomento cumpla sus compromisos, y ha defendido el traspaso total a la Generalitat.

MAGNITUDES DE EMISIONES

Ha recordado que Rodalies ha crecido un 0,5% en el segundo cuatrimestre del año y FGC lo ha hecho en un 3,1%, y ha dicho que, si el crecimiento de Rodalies hubiera sido como el de FGC, se habrían ahorrado diariamente 25 toneladas de CO2, 102 kilos de NOX y 6,8 kilos de partículas PM10: "El impacto, en términos ambientales, es altísimo".

También ha destacado cómo incrementan las emisiones de gases contaminantes entre un coche que circula a 80 kilómetros por hora y otro que va a 10 kilómetros por hora fruto de las retenciones: "Hay un aumento del 106% de CO2, del 65% de NOX y del 50% de PM10. La congestión es altamente contaminante".

Fuentes de Renfe han explicado a Europa Press que Rodalies está en senda de crecimiento "poco a poco" porque sufrió muy duramente la crisis económica en pérdida de viajeros, y en los últimos años ha habido obras de mejora que implicaron cortes de líneas.

Han dado el ejemplo de la puesta en servicio de la estación de Sagrera-Meridiana, que obligó a cortar las líneas R4, R5 y R7, con lo que muchos viajeros optaron por otros medios de transporte y recuperarlos después "es complicado".

Con todo, las mismas fuentes han señalado que la puntualidad de Rodalies en el área de Barcelona es superior al 90%: "Ofrecemos mejor servicio en Rodalies que cualquier transporte privado; más cómodo, más sotenible y con mejor puntualidad".

Mostrar comentarios