Dos nórdicos reflejan el cambio climático con una casa hundida en un río

  • Málaga, 9 may (EFE).- El arquitecto Halldor Ulfarsson y la artista Tea Mäkipää, de Islandia y Finlandia respectivamente, han llegado a Málaga para mostrar las consecuencias del cambio climático a través de la instalación "Atlantis" que consiste en una casa con "rasgos andaluces" hundida en el río Guadalmedina de la capital.

Málaga, 9 may (EFE).- El arquitecto Halldor Ulfarsson y la artista Tea Mäkipää, de Islandia y Finlandia respectivamente, han llegado a Málaga para mostrar las consecuencias del cambio climático a través de la instalación "Atlantis" que consiste en una casa con "rasgos andaluces" hundida en el río Guadalmedina de la capital.

"Atlantis", ubicada desde el jueves en la desembocadura de dicho río, es uno de los espectáculos previstos para hoy con motivo de La Noche en Blanco, para la que hay programadas unas ochenta actividades en siete horas.

Mäkipää ha indicado a Efe que esta obra es una "forma de llamar la atención" a los ciudadanos para que sean conscientes de que esta situación no puede continuar, ya que "se construyen casas para que duren muchas generaciones pero se usa el planeta como si sólo fuera a existir nuestra generación".

Con esta instalación Ulfarsson y Mäkipää pretenden examinar y reflejar críticamente la manera de vivir en occidente con el consumismo y los asuntos de medio ambiente.

La desembocadura del río Guadalmedia es "una ubicación interesante" para esta instalación porque le añade "otra dimensión", ya que "nos permite jugar con varios elementos" como son la escasez de agua en el río y la subida del nivel del mar", dos consecuencias del calentamiento global.

La artista ha añadido que cuando su compañero se sumergió el jueves en el río para colocar la casa encontró "una gran cantidad de basura en el agua", por lo que "Atlantis" va a servir también para "dar un toque de atención" a la gente para que dejen de arrojar tanta basura al Guadalmedina.

La casa está construida con una estructura de acero y con materiales de construcción básicos y se mantiene a flote gracias a un gran "globo de aire" que se ha colocado en el interior, ha resaltado Mäkipää.

Antes de llegar a Málaga "Atlantis" ha estado expuesta en Islandia y Finlandia -países de origen de los artistas- para intentar acercar también a los ciudadanos a movimientos más ecológicos.

La artista finlandesa también tiene previsto inaugurar una exposición con sus fotografías, esculturas, obras sobre papel y vídeos el próximo 29 de mayo en la galería malagueña Javier Marín.