Ecuador se muestra "optimista" en el caso de las fumigaciones tras presentar su memoria

  • La Haya, 28 abr (EFE).- El embajador de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Diego Cordovez, se declaró hoy "interesado y optimista" en su disputa con Colombia por las fumigaciones aéreas de los cultivos de coca situados en terrenos fronterizos entre ambos países.

La Haya, 28 abr (EFE).- El embajador de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Diego Cordovez, se declaró hoy "interesado y optimista" en su disputa con Colombia por las fumigaciones aéreas de los cultivos de coca situados en terrenos fronterizos entre ambos países.

Cordovez, junto con el embajador de Ecuador en Holanda, Rodrigo Riofrío, fue el encargado de presentar hoy en la CIJ la memoria documental en el contencioso, cuya denuncia fue interpuesta por Quito en marzo de 2008.

"Nuestro caso es muy claro, (...) tiene mucho que ver con el medio ambiente y soy optimista" respecto al resultado, declaró Cordovez ante la prensa en la embajada de Ecuador en La Haya.

Para el diplomático ecuatoriano, la memoria expone "en lenguaje jurídico" un conflicto con Colombia que, tras siete años de buscar soluciones bilaterales, Quito se ha visto obligado a llevar a la Corte de La Haya.

Cordovez mantuvo que la memoria, en la que se exigen "compensaciones" a Bogotá por los daños causados en territorio ecuatoriano, explica los perjuicios que las aspersiones han creado a la población "muy pobre" que vive cerca de la frontera con Colombia.

"El daño en los terrenos hecho está", declaró el embajador, que indicó que dadas las altas dosis de glifosfatos de las fumigaciones colombianas, es difícil recuperar los campos como zonas de cultivo.

A este respecto, el embajador Riofrío destacó el daño sobre la salud de la población ecuatoriana de la zona, que "ha tenido que desplazarse" al ver sus campos de cultivo devastados.

Cordovez destacó que este caso, que es la primera disputa entre Ecuador y Colombia ante la CIJ, es muy interesante en el campo del Derecho Internacional sobre Medio Ambiente y Derechos Humanos, terrenos que son novedosos ante la Corte de La Haya, que sobre todo media en litigios de demarcación fronteriza.

A pesar de que las fumigaciones de Colombia llevan suspendidas más de un año, Ecuador pide a la CIJ que las aspersiones que afectan a Ecuador "se interrumpan definitivamente" y reclama "garantías" de que no se volverán a producir en el futuro.

Cordovez aclaró que Ecuador respalda a Colombia en la lucha contra el narcotráfico y recalcó que no se opone a las fumigaciones en sí mismas, pero pide que no se fumigue en una zona que cause daño a Ecuador".

Por eso, ha propuesto a Colombia que en la zona fronteriza se proceda a la "erradicación manual" de las plantas de coca, para que de ese modo los productos tóxicos no alcancen el territorio ecuatoriano.

Quito y Bogotá rompieron sus relaciones diplomáticas en marzo de 2008, si bien esta situación "no ha afectado al comercio" entre los dos países, según el embajador Cordovez.

Quito presentó el pasado 3 de marzo de 2008 una demanda contra Colombia por las fumigaciones aéreas.

Con un contenido todavía confidencial, la memoria supone un avance en el transcurso del litigio ante el máximo órgano judicial de la ONU.

Colombia tiene hasta el 29 de marzo de 2010 para elaborar y presentar su memoria documental y contraargumentar las razones expuestas por Quito.