El alcalde de Toledo asegura que "no se puede tener agua a costa de que los demás tengamos cloacas"

Afirma que el futuro del río Tajo tendrá que estar basado en un comportamiento medioambiental y ecológico

TOLEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, aseguró hoy que es "razonable" que todo el mundo quiera tener agua, pese a que añadió que "lo que no se puede es tener agua a costa de que los demás tengamos cloacas" y apuntó que la consecuencia "inevitable" del trasvase Tajo-Segura es el deterioro progresivo del caudal ecológico del río.

A preguntas de los medios, momentos antes de inaugurar el seminario 'El río Tajo en Toledo. Por el río que fue y debe volver a ser', García-Page manifestó que para una sociedad que se reclama moderna, la prioridad medio ambiental "está por encima de otras", agregó.

"No tiene sentido que sigamos hablando del mercado del agua, de intercambio de metros cúbicos y dinero como si eso no fuera una causa concreta del deterioro de un ecosistema del río más largo de la península", argumentó.

En este sentido, aseguró que en el futuro la defensa del río Tajo tendrá que estar basada en un comportamiento medioambiental y ecológico, y manifestó que "me duele muchísimo como alcalde ver que cada vez que desde Murcia o Valencia se habla del agua del Tajo o del trasvase nadie recala en una realidad flagrante de que el río está contaminado por una falta de depuración y una falta de caudal".

"Las nuevas generaciones si algo nos reclamarán a los responsables públicos es especial protección medioambiental, son sensibilidades que hace 20 o 30 años no se daban, pero hoy por hoy la protección, por ejemplo, de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) tiene que ser prioritaria y se antepone a otras razones", insistió.

En este sentido, señaló que el río Tajo tiene que ser un espacio de preservación medioambiental que, por la legislación europea y la propia legislación española, "está por delante a otros conceptos que se ponen en juego, creo que esta es la pata que le falta al debate del agua y a la conservación de los ríos en España", añadió.

CONCURSO DE IDEAS

Preguntado la fase en la que se encuentra el concurso de ideas para rehabilitar el tajo, señaló que se encuentra en el último tramo y que ahora mismo quedan únicamente seis proyectos, por lo que calculó que en el mes de mayo tendrá lugar una reunión para intentar elegir uno entre de los seis.

"Si la situación es difícil y hay competencia entre unos y otros no hay ningún problema en seguir intentándolo unas semanas más. Mi objetivo sería que una vez elegida la idea de ese proyecto comience a ser redactado para que comiencen los proyectos de inversión a lo largo del próximo año", concluyó.