El MARM "ignora los requerimientos de la UE" por los vertidos de Fertiberia, según Greenpeace

HUELVA, 21 (EUROPA PRESS)

"Ante la falta de respuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a las cartas de emplazamiento enviadas por la Comisión Europea (CE) por la contaminación de Huelva, a causa de los fosfoyesos", vertidos por Fertiberia, "Bruselas emitirá dictamen motivado", según explicó la organización Greenpeace en una nota, ya que el MARM "ignora los requerimientos de la Unión Europea (UE)".

Asimismo, esta organización precisó que éste es "el paso previo antes de llevar el asunto al Tribunal Europeo de Justicia por la vulneración de directivas europeas sobre tratamiento y eliminación de residuos industriales".

En mayo de 2008 Greenpeace y WWF España presentaron una queja ante la unidad de infracciones de la CE en relación con las actividades contaminantes de la empresa Fertiberia en las marismas del río Tinto en Huelva, ya que "los vertidos de fosfoyesos, residuo industrial de la planta, infringen las directivas de residuos, vertidos e IPPC de Bruselas".

La reclamación de Greenpeace y WWF provocó que, los días 24 y 25 de noviembre de 2008, la unidad de infracciones de la CE realizara una visita a las instalaciones de Fertiberia y ante "la gravedad de la situación ambiental y sanitaria que vive la zona, las autoridades europeas decidieron abrir expediente a España".

El 19 de marzo de 2009, la CE informó del envío a España de una segunda carta de emplazamiento y la organización explicó que esta fase del procedimiento de infracción es "un apercibimiento, ampliatorio del anterior, en el que se pide a España que rectifique sin demora las irregularidades apreciadas en el depósito de residuos industriales en el estuario de Huelva".

Estos vertidos se estaban efectuando, según la Unión Europea (UE), "sin las medidas necesarias de protección del medio ambiente, y contraviniendo la normativa comunitaria", a lo que añadió que el pasado 19 de mayo "venció el plazo para atender esta solicitud, sin que España hubiera contestado al requerimiento", por lo que el paso siguiente es "la emisión de un dictamen motivado por la CE".

"La magnitud de los vertidos y su carácter contaminante han merecido la atención de la Comisión, no debe ignorarse su requerimiento, sino tomar las medidas adecuadas para solucionar este problema", según manifestó la directora de la asesoría jurídica de WWF España, Rita Rodríguez.

Para el responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace, Julio Barea, es "indignante como el MARM y la Junta de Andalucía desatienden las demandas de la CE en un problema reconocido por todos como el mayor caso de contaminación industrial de Europa".