El Salvador decreta alerta en zona costera del Pacífico por aumento de oleaje

  • San Salvador, 21 abr (EFE).- El Gobierno de El Salvador decretó hoy una alerta verde (preventiva) en la zona costera para atender las emergencias que pueda causar el aumento de las olas a raíz de un fenómeno atmosférico que afectó la semana pasada las aguas del sureste de Nueva Zelanda.

El Salvador decreta alerta en zona costera del Pacífico por aumento de oleaje

El Salvador decreta alerta en zona costera del Pacífico por aumento de oleaje

San Salvador, 21 abr (EFE).- El Gobierno de El Salvador decretó hoy una alerta verde (preventiva) en la zona costera para atender las emergencias que pueda causar el aumento de las olas a raíz de un fenómeno atmosférico que afectó la semana pasada las aguas del sureste de Nueva Zelanda.

La medida fue adoptada por el Sistema Nacional de Protección Civil "ante la proyección de aumento en la velocidad y altura del oleaje en las costas de Centroamérica y México" del Pacífico a partir de este miércoles, informó la entidad en un comunicado.

Las autoridades salvadoreñas esperan que el viernes las olas alcancen su "mayor altura", debido al "ciclón extra tropical de 500 kilómetros de radio y vientos de 80 kilómetros por hora" que afectó las aguas al sureste de Nueva Zelanda el pasado 15 de abril.

Tal fenómeno generó un "tren de olas" que se propaga hacia el continente y que afectará las costas del Pacífico de México y Centroamérica, explicó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) en el mismo comunicado.

Protección Civil dijo que la alerta preventiva aplica para los turistas en las zonas costeras, los empleados o visitantes de los muelles y puertos, así como para los pescadores artesanales. También se advirtió a las pequeñas y medianas embarcaciones.

Los expertos prevén que el tren de olas impactará las costas con una velocidad de 60 kilómetros por hora, pero que disminuirá a 40 kilómetros por hora entre el jueves y viernes.

Las olas podrían alcanzar alturas de hasta 1,9 metros el miércoles y aumentar hasta 2,6 metros durante los dos días siguientes.

La velocidad normal de las aguas es de 30 kilómetros por hora y la altura promedio de las olas es de 1,3 metros, añadió el SNET.