El tramo de línea de costa afectado por el fuel el pasado año fue de cuatro kilómetros, según el Gobierno

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El tramo de línea de costa afectado por el vertido de fuel registrado en junio en Valencia fue de aproximadamente cuatro kilómetros, según una respuesta parlamentaria del Gobierno Central.

Esta distancia, explican, se ha calculado considerando el tramo de playas afectadas, en las que la Demarcación de Costas en Valencia realizó las correspondientes tareas de limpieza de los restos de vertido.

Dichas playas fueron, de norte a sur, la parte más al sur de la playa de la Patacona, perteneciente al término municipal de Alboraya, la playa de la Malvarrosa y la playa de Pinedo, situada al sur del puerto de Valencia, ambas en el término municipal de Valencia.

La mayor parte de las medidas que la Administración del Estado puso en práctica como consecuencia del vertido se llevaron a cabo desde el Ministerio de Fomento, a través de la Capitanía Marítima de Valencia y SASEIMAR --Salvamento y Seguridad Marítima--.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Demarcación de Costas en Valencia, y ante la alerta previa de posible llegada de fuel a la costa, se preparó un dispositivo de medios materiales y humanos repartidos por las playas que podían verse afectadas por la mancha, recuerdan.

POCA ENVERGADURA

Dado que el alcance de la contaminación de las playas --Pinedo, Malvarrosa y Patacona-- fue de poca envergadura, las medidas adoptadas en tierra resultaron suficientes.

En un balance general del suceso, los resultados de retirada y limpieza "han sido satisfactorios y se han realizado en un corto periodo de tiempo sin haber afectado al uso y disfrute de las playas durante esos días", indican.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, apuntan, "ha asumido todas las actuaciones como consecuencia del vertido del pasado mes de junio en las playas valencianas, que tuvo una incidencia menor y cuyos efectos fueron controlados en muy pocos días".