Finalizan las obras de relleno de la playa de La Magdalena, con más de 5.000 metros cúbicos de arena

Un pequeño temporal ha alargado dos días los trabajos, que han supuesto una inversión de más de 27.000 euros

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

La Demarcación de Costas de Cantabria, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha finalizado los trabajos de restauración de la playa de la Magdalena de Santander con el traslado de más de 5.000 metros cúbicos de arena. Los trabajos han supuesto una inversión superior a los 27.000 euros.

Esta actuación ha durado nueve días, dos más de los previstos, y la cantidad de arena utilizada ha sido superior, debido a un pequeño temporal que se llevó parte de la ya movida, según informó la Delegación del Gobierno, que recalcó que Costas cumple así el compromiso que realiza desde hace años de preparar la playa para la Semana Santa.

Los trabajos consisten en trasladar arena de un lugar a otro para que el camino peatonal tenga continuidad desde el Balneario hasta la zona de Los Peligros y depositarla en la zona de enfrente del Balneario con el fin de dar paso por delante del mismo.

Esta labor se ha llevado a cabo de noche con dos máquinas denominadas 'traíllas', que recogen en volquetes la arena de una zona de la playa y la depositan en los sitios adecuados. En principio, estaba previsto que durasen una semana, pero se han alargado dos días debido al temporal que se llevó parte de la arena ya trasladada.

Esta circunstancia obligó a ampliar la cantidad trasladada hasta superar los 5.000 metros cúbicos previstos y a incrementar el coste de la inversión hasta los más 27.000 euros, sobre los 25.000 previstos en un principio, explicó la Delegación.

500.00 EUROS CADA AÑO

Costas invierte cada año más de 500.000 euros en la playa de la Magdalena, que en invierno se ve afectada por los temporales. Por un lado se realizan estas labores de reperfilado y traslado de arena antes de la Semana Santa y de cara al mes de julio se lleva a cabo la reposición de arena mediante el dragado en la zona del promontorio.

Esta reposición exige recargar la misma con más de 30.000 metros cúbicos de árido procedente del sumidero situado al sur de la playa frente al muelle del promontorio, con el objeto de dotar al arenal de una superficie suficiente de cara a la campaña estival. Esta labor supone un desembolso de unos 450.000 euros, que junto con otros trabajos en el citado arenal superan los 500.000 euros, recalcó la Delegación.