La búsqueda de Marta se centrará sólo en el vertedero y durará hasta que diga el juez

  • Sevilla, 18 mar (EFE).- La Policía Nacional centrará la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo sólo en el vertedero de Alcalá de Guadaíra, por orden judicial y tras declarar el hasta ahora asesino confeso que arrojaron el cuerpo a un contenedor y no al río, y este dispositivo continuará hasta que aparezca o hasta que diga el juez.

La búsqueda de Marta se centrará sólo en el vertedero y durará hasta que diga el juez

La búsqueda de Marta se centrará sólo en el vertedero y durará hasta que diga el juez

Sevilla, 18 mar (EFE).- La Policía Nacional centrará la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo sólo en el vertedero de Alcalá de Guadaíra, por orden judicial y tras declarar el hasta ahora asesino confeso que arrojaron el cuerpo a un contenedor y no al río, y este dispositivo continuará hasta que aparezca o hasta que diga el juez.

Así lo ha dicho hoy a los periodistas el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, quien, al ser preguntado si se buscará en más sitios, ha precisado que hasta ahora "el único sitio" donde tienen "orden de buscar" es el centro de tratamiento de residuos Montemarta, en Alcalá de Guadaíra, adonde se lleva la basura de la capital andaluza.

Ha indicado que, a raíz de la nueva declaración de Miguel C.D., uno de los cuatro imputados por el crimen de Marta, "el juez ha ordenado que se proceda a la búsqueda del cuerpo" en el vertedero y ha avanzado que va a ser un trabajo "ciertamente complejo", pues "habrá que mover del orden de 40.000 a 45.000 toneladas de basura".

Sobre qué pruebas e indicios hay para dar veracidad a esa nueva versión de Miguel, ha dicho que "son datos que corresponde valorar a la autoridad judicial" y que él en ningún momento va a valorar, y ha recalcado que "lo que tiene el Cuerpo Nacional de Policía es una orden del juez para buscar en ese sitio" y que "lo que corresponde a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es cumplirla".

Según López Garzón, ayer ya hubo una reunión de los responsables policiales y la Unidad Militar de Emergencias con los responsables de esa planta de residuos para hacer "una primera valoración de la dificultad que tiene ese trabajo, que es encontrar, si es que está allí, el cadáver de la joven Marta", y los medios que se necesitan.

Ha explicado que hoy esos mismos responsables, junto con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, acudirán al vertedero y "perfilarán 'in situ' los recursos materiales y humanos, y exactamente qué tipo de maquinaria se precisan".

Una vez que se concrete dicho dispositivo y que los recursos estén disponibles, ha añadido, "se comenzará de inmediato a la búsqueda en cumplimiento de la orden del juez", aunque ha precisado que no sabe si el dispositivo podrá empezar efectivamente hoy o no.

"La búsqueda finalizará o bien por que se cumpla el objetivo, que apareciese el cuerpo, o por que la autoridad judicial decidiera que no se continúe", ha resaltado el delegado del Gobierno en Andalucía, que ha afirmado que los perros de la Policía y la Guardia Civil "estarán preparados por si fuera necesario que intervengan".

Ha dicho que no saben cuánto tiempo durará esta nueva búsqueda ni su coste y ha anunciado, sobre la efectuada en el río, que van a determinar cuánto costó y que ha pedido a la Abogacía del Estado un informe para que "por supuesto" se incorpore al proceso judicial ante la posibilidad de reclamar en el futuro el reintegro de ese dinero público.

López Garzón ha agregado que ya han comunicado las nuevas tareas que van a emprender a la familia de Marta del Castillo, con la que habló anoche el subdelegado del Gobierno, y que su reacción fue "agradecer que los llamáramos".

Preguntado sobre el hecho de que hasta ahora había dado veracidad a la primera versión de los acusados relativa a que arrojaron el cuerpo al Guadalquivir, ha puntualizado que le dio "la misma credibilidad que le dieron el Poder Judicial, la Policía y gran parte de la ciudadanía".

También ha manifestado que en la instrucción de un sumario "no es la primera vez que se cambian las versiones, aunque ahora nos llame tanto la atención y produzca ese impacto, que es comprensible, pero dentro de los procesos judiciales y de una instrucción policial pasa con relativa frecuencia que haya un cambio de versiones".