La Fiscalía pide la "suspensión" de recursos contra el perito partidario de alejar el barco

  • Santiago de Compostela, 31 mar (EFE).- La Fiscalía, que elabora sus conclusiones para el futuro juicio sobre el hundimiento del petrolero "Prestige", en 2002, ha pedido la "suspensión" de los recursos presentados contra el informe del perito Santiago Martín Criado, defensor de la postura de alejar el buque de las costas, como hizo el Gobierno español, informaron hoy fuentes judiciales.

La Fiscalía pide la "suspensión" de recursos contra el perito partidario de alejar el barco

La Fiscalía pide la "suspensión" de recursos contra el perito partidario de alejar el barco

Santiago de Compostela, 31 mar (EFE).- La Fiscalía, que elabora sus conclusiones para el futuro juicio sobre el hundimiento del petrolero "Prestige", en 2002, ha pedido la "suspensión" de los recursos presentados contra el informe del perito Santiago Martín Criado, defensor de la postura de alejar el buque de las costas, como hizo el Gobierno español, informaron hoy fuentes judiciales.

Tres recursos han sido presentados en los últimos días contra el informe del perito, tras al auto de procesamiento elaborado recientemente por la juez de Corcubión, Carmen Veiras, quien exculpó al entonces director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, y acusó sólo al capitán y otros dos miembros de la tripulación del petrolero.

Los recursos reprochan que el perito participara en una reunión el 19 de noviembre de 2002 -el día en que el caso de "Prestige" se partió en dos y comenzó a hundirse-, convocada por López Sors, para evaluar las medidas adoptadas por el Gobierno.

El Fiscal, Álvaro García Ortiz, señala en sus alegaciones contra esos recursos, en particular contra el del capitán del "Prestige", Apostolos Mangouras, -que pide la nulidad del informe pericial por haber participado en tal reunión- que "pese a todo el ruido que ha generado, no supone legalmente motivo de recusación o tacha del perito, cuanto menos alegación alguna a la nulidad de las actuaciones".

Los recursos de petición de nulidad del informe pericial, entre los que figura también uno del partido Izquierda Unida, reclaman la nulidad por considerar que el perito asesoró al gobierno.

García Ortiz observa en sus alegaciones que la participación de Martín Criado en dicha reunión "puede ser y es motivo de polémica, pero no es ni mucho menos oculta o encubierta".

Por ello opina que "no podemos ni las partes ni este Ministerio alegar nada de ello al respecto", ya que apunta que fue debidamente documentada.

Por todo ello, la Fiscalía pide que "se declare de manera expresa el carácter suspensivo" de los tres recursos presentados contra el citado informe pericial.

La Fiscalía advierte, además, que "hay datos suficientes en la causa para, desde la objetividad, valorar la no imputación y, por lo tanto, el archivo de la causa contra el entonces director general de la Marina Mercante".

La Fiscalía, que todavía no ha presentado sus conclusiones previas para la futura convocatoria del juicio, pide además una serie de informes técnicos, algunos de ellos elaborados por peritos, así como documentación sobre el estado del buque.

Asimismo, subraya que todavía está pendiente de obtener material gráfico y probatorio por parte de las autoridades francesas, así como documentos que debe revisar su traducción, para elaborar las peticiones de la Fiscalía.

Las Fiscalía y los abogados de las partes están pendientes de presentar sus peticiones con vistas a la celebración del juicio sobre el hundimiento, en noviembre de 2002, del "Prestige", que dejó una marea negra que afectó particularmente a las costas de Galicia y otros puntos del norte de España y que afectó también algunas regiones costeras del oeste de Francia.