Las playas se preparan para el puente de San Vicente con servicios médicos, de socorrismo y de limpieza

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Valencia está ya limpiando y poniendo a punto las playas de Valencia, para garantizar a los ciudadanos y visitantes que puedan disfrutar de ellas en las mejores condiciones --si así lo permiten las previsiones meteorológicas-- durante el puente de San Vicente, desde el próximo sábado, día 17, hasta el lunes, 20 de abril. En estos días festivos, estarán en funcionamiento los servicios médicos, sanitarios, de salvamento y socorrismo, correspondientes a la apertura de la temporada extraordinaria.

Entre otros recursos, estará abierta la Posta sanitaria Cabanyal 3, en la playa del Cabanyal, y se contará con socorristas acuáticos, socorristas sanitarios, médicos y DUE. También estará disponible una ambulancia de transporte medicalizado, así como embarcaciones de rescate y otros vehículos para el servicio de salvamento y socorrismo. Se trata del mismo dispositivo que se activó el pasado Jueves Santo para mantener las playas en "perfecto estado" durante la Semana Santa y la Pascua, según explicó el Ayuntamiento de Valencia en un comunicado.

"De cara al puente de San Vicente, se ha puesto en marcha un servicio de limpieza de la arena que incluye los servicios de limpieza mecánica, limpieza manual, acondicionamiento, recogida y transporte de los residuos sólidos", destacó la concejala delegada de Playas, Lourdes Bernal, quien apuntó que para estos días festivos "se han reforzado los servicios de limpieza", de modo que los ciudadanos y visitantes que acudan a pasar el día cerca del mar "podrán disfrutar de unas playas preparadas para ofrecer los servicios y equipamientos adecuados".

En estos momentos, en las playas del término municipal los residuos se recolectan de forma manual por operarios que los transportan en bolsas o cualquier otro elemento receptor, hasta un punto de vertido oficial. También vacían las papeleras, contenedores y otros recipientes instalados. Al mismo tiempo, se lleva a cabo la limpieza mecánica de la arena para retirar pequeños residuos sólidos urbanos de tamaño menor, como puedan ser colillas, pequeños papeles y plásticos o restos vegetales.

En las zonas donde no se puede emplear la limpieza mecánica, se procede a un acondicionamiento de la superficie de la arena, igualando sus desniveles y eliminando las piedras de diámetro superior a 20 centímetros mediante maquinaria para rastrillar, despedregar y arrastrar arena y piedras.

Asimismo, está prevista la actuación con motivo de servicios extraordinarios, motivados por climatología adversa o situaciones imprevisibles de aparición de residuos sólidos en las playas, como pueda ser la aparición de animales muertos o residuos voluminosos de origen vegetal (algas). Además, se realizan trabajos de esparcimiento de la arena en caso de amontonamientos debidos al viento en muros de urbanizaciones y otros.

34 PERSONAS PARA LA LIMPIEZA MANUAL

Para todo ello, la Concejalía cuenta con 34 personas encargadas de la limpieza manual, seis personas destinadas al Servicio de Recogida de Residuos y seis operarios del Servicio de Limpieza y Acondicionamiento de la arena.

En cuanto a los medios materiales, destacan, en la Zona Norte 1, un vehículo todo terreno, un tractor, una limpia-playas, un rastrillo de Arena, un camión cuatro por cuatro, dos cajas abiertas de 20 metros cúbicos y un camión autocargante. En la zona sur, se cuenta con un vehículo todo terreno, dos tractores, dos limpiplayas, un rastrillo de arena, un camión cuatro por cuatro, cinco Cajas Abiertas de 20 metros cúbicos y un camión autocargante