17 municipios del Vallès Oriental proponen diez medidas para mejorar la calidad del aire


GRANOLLERS (BARCELONA)|
17 municipios del Vallès Oriental proponen diez medidas para mejorar la calidad del aire

17 municipios del Vallès Oriental proponen diez medidas para mejorar la calidad del aire GRANOLLERS (BARCELONA) | EUROPA PRESS

El segundo plenario de la Mesa Intermunicipal de la calidad del aire del Vallès Oriental, formada por 17 municipios, se ha reunido este viernes en Granollers y ha propuesto presentar a la Generalitat diez medidas en este ámbito.

Se trata de sugerencias que pretenden que la Generalitat "en su papel de liderazgo", incorpore al protocolo de actuación por episodios de contaminación atmosférica, ha dicho ante los medios el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granollers, Albert Camps.

En el decálogo de propuestas ha destacado "la reducción de velocidad en las vías de alta capacidad, que podría ser a 80 kilómetros por hora", apuntando a la C-17 y la AP-7, así como limitar la circulación de vehículos más contaminantes, controlar las actividades industriales más contaminantes y las obras públicas y las privadas que generen polvo.

En este sentido, ha ejemplificado este conjunto de sugerencias de carácter local con afectación global como la medida aprobada en Granollers de prohibir las obras de asfaltado de las calles entre octubre y abril "porque la calidad del aire está peor".

Asimismo, se ha contemplado limitar el riego de los perímetros urbanos de cada localidad, el uso de los aparatos que usen la propulsión de aire para limpiar la vía pública en casos de episodios de contaminación, evitar la quema de biomasa, así como labrar y adobar los campos intentando adoptar sistemas como la infiltración y, por último, diseñar un plan de comunicación para segmentos de la población más sensibles --tercera edad, niños y personas con problemas respiratorios, entre otros--.

Camps ha dicho que estas medidas "pueden ser válidas" para comarcas que tengan una tipología parecida al Vallès Oriental y ha remarcado que esta Mesa lo ha hecho con voluntad constructiva.

La Mesa Intermunicipal de la calidad del aire del Vallès Oriental se volverá a encontrar después de las vacaciones de verano para fijar un protocolo de actuación.