PSOE denuncia que el Ayuntamiento quiere mejorar la calidad del aire cambiando las estaciones a lugares sin contaminación

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista en Madrid denunció hoy que el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento proyecta reestructurar las estaciones de control de la contaminación atmosférica "haciendo desaparecer quince de las 27 que existen en la actualidad" y trasladando otras a lugares alejadas del tráfico para que no puedan medir la contaminación, por lo que tan sólo ocho puntos medirán los contaminantes de los coches y habrá una "reducción drástica" de las que controlan las partículas en suspensión (PM10).

Según el edil socialista Pedro Santín, "con la excusa de adaptarse a la Directiva 2008/50 se pretende maquillar y rebajar artificialmente los preocupantes niveles de contaminación no midiéndolos, manipulándolos o situando las estaciones en lugares arbolados, poco poblados o alejados de los focos del tráfico". "Esto es un auténtico fraude, en una ciudad en la que cada año mueren 1.600 personas por la contaminación del aire", criticó el concejal.

Según sus datos, el proyecto de reestructuración de la red municipal de vigilancia, predicción e información de la contaminación atmosférica presentado por Medio Ambiente supondrá la "eliminación y retirada de las estaciones del Paseo de Recoletos, glorieta de Carlos V, Luca de Tena, Paseo de Extremadura, Plaza del Doctor Marañón, Marqués de Salamanca, Manuel Becerra, General Ricardos, Isaac Peral, Alcalá, Paseo de los Pontones, Plaza de Castilla, Villaverde, Urbanización Embajada y Santa Eugenia".

"Las estaciones eliminadas son, con mucha diferencia sobre las demás, las más contaminadas de Madrid, en especial las de Recoletos y Luca de Tena. Ambas vienen superando desde 2004 todos los niveles máximos de dióxido de nitrógeno y de partículas en suspensión permitidos por la normativa europea", informó Santín.

Además, las doce estaciones que permanecen son "las que registran niveles más bajos" de contaminantes y están situadas en la Plaza del Carmen, la Plaza de España, el barrio del Pilar, Escuelas Aguirre, Carabanchel, Plaza de Fernández Ladreda, Moratalaz, Casa de Campo, Barajas Pueblo, avenida de Ramón y Cajal, Vallecas y Arturo Soria .

Por otra parte, Medio Ambiente propone la instalación de trece nuevas estaciones, con lo que la red constaría de 25 en lugar de 27. Además, los nuevos puntos de medición estarán situados sobre todo en parques, zonas no urbanizadas y arboladas con un escaso impacto de la contaminación atmosférica --Tres Olivos, Plaza del Amanecer en Méndez Alvaro, Castellana, pueblo de El Pardo, Faunia, Parque Juan Carlos I, PAU de Vallecas, Retiro, PAU de Sanchinarro, Villaverde, Junta Municipal de Moratalaz y Centro Cultural Alfredo Krauss en Fuencarral-El Pardo--.

"Presentaremos alegaciones contra un proyecto que pondrá en marcha un sistema absolutamente fraudulento ya que, sin que el Gobierno municipal tome ninguna medida para limpiar el aire, va a hacer creer que Madrid ha bajado su nivel de contaminación y ha conseguido cumplir en 2010 todas las directivas europeas", concluyó Santín.

Esta denuncia se produce la misma semana en que se ha dado a conocer un estudio de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que refleja la presencia de hasta cinco tipos de drogas en el aire de la capital española.