RESUM.Un acto de sabotaje provoca el vertido de toneladas de pintura en PPG Ibérica, en Laguna de Duero (Valladolid)

La empresa interpuso la correspondiente denuncia al considerar que lo ocurrido no fue accidental

LAGUNA DE DUERO (VALLADOLID), 13 (EUROPA PRESS)

Un posible acto de sabotaje provocó esta madrugada el vertido de toneladas de pintura en la empresa PPG Ibérica, sita en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero, lo que obligó a intervenir a los bomberos y a la Guardia Civil con el fin de evitar los posibles efectos tóxicos de la fuga, según pudo saber Europa Press en fuentes próximas a la compañía.

El vertido se produjo en cuatro naves que la mercantil posee en el kilómetro 8,8 de la carretera de Segovia (CL-061), dentro del término de Laguna de Duero, donde esta madrugada aparecieron distintos depósitos con las válvulas abiertas, lo que provocó que toneladas de pintura que contenían--suministra a importantes empresas automovilísticas--quedaran derramadas en el suelo de las instalaciones.

La fuga de pintura, cuyos daños podrían superar los 600.000 euros, obligó a la empresa a activar el Plan de Emergencia Interior para controlar de forma eficaz la situación, con lo que, de forma paralela, se dio aviso de forma inmediata a los Bomberos del Parque de Canterac, Confederación Hidrográfica del Duero, efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y a la Policía Judicial de la Guardia Civil, que procedieron a precintar una piscina subterránea con unos 1.000 metros cúbicos de pintura y disolvente, de alto contenido tóxico.

La empresa, a través de un comunicado recogido por Europa Press, precisó que los tanques que almacenaban la pintura "no se pueden manipular por control remoto, salvo que una persona se acerque a ellos y tire de una válvula", puntualización que denota la convicción de PPG Ibérica de que el suceso no fue accidental sino claramente intencionado, por lo que la dirección de la fábrica interpuso la correspondiente denuncia por sabotaje.

Al mismo tiempo, PPG Ibérica, pese a asegurar que, a la espera de análisis minuciosos y exhaustivos, el riesgo de filtración es mínimo o nulo, anunció su puesta a disposición del Seprona, de la Confederación Hidrográfica del Duero y del resto de autoridades para que se realicen cuantos análisis consideren oportunos para despejar de manera definitiva el mínimo riesgo de filtraciones a los acuíferos.

MEDICIÓN DE GASES

Tras el aviso de la empresa, los bomberos personados realizaron labores de medición de niveles de gases que pudieran afectar a los trabajadores, si bien pudieron constatar la ausencia de peligro. Además, vertieron espuma sobre la pintura derramada con el fin de evitar la emanación de gases durante las tareas de recogida de la misma, que operarios de la empresa introdujeron en unos bidones con el uso de unas bombas.

Fuentes de los bomberos consultadas por Europa Press destacaron las importantes medidas de seguridad de PPG Ibérica, en especial de la balsa o depósito subterráneo y estanco en el que se recogen los vertidos.

Mientras tanto, la Guardia Civil ha iniciado ya las investigaciones oportunas para identificar y detener al autor o autores de este supuesto acto de sabotaje en las instalaciones de PPG Ibérica.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, lanzó un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos tras asegurar que el vertido de pintura registrado en PPG Ibérica no traspasó los límites de la empresa ni provocó, en principio, efectos contaminantes en el entorno.

Vadillo, en declaraciones a Europa Press, explicó que fue un vigilante de seguridad el que descubrió el vertido esta madruga y se felicitó de que hace años la empresa construyera un depósito dentro de las instalaciones al que fueron a parar las toneladas de pintura vertidas, lo que evitó que la fuga excediera los límites de la fábrica y se generaran situaciones de riesgo para los ciudadanos y el medio ambiente.

"Lo que en principio pudiera asustar parece que ha sido bien resuelto, que no ha habido filtraciones y que todo a ido a parar a este depósito, que ha sido precintado y que será limpiado por una empresa especializada", apuntó Vadillo, quien añadió que los trabajadores de la empresa están trabajando con normalidad.