Tres heridos por contacto con el ácido vertido por un camión en la N-I

  • San Sebastián, 24 mar (EFE).- El conductor del camión cisterna que esta mañana ha volcado en la carretera nacional N-I a su paso por Etxegarate ha resultado con quemaduras y al menos dos ertzainas han sufrido afecciones en sus vías respiratorias al estar en contacto con el policloruro de aluminio vertido por el vehículo pesado.

Tres heridos por contacto con el ácido vertido por un camión en la N-I

Tres heridos por contacto con el ácido vertido por un camión en la N-I

San Sebastián, 24 mar (EFE).- El conductor del camión cisterna que esta mañana ha volcado en la carretera nacional N-I a su paso por Etxegarate ha resultado con quemaduras y al menos dos ertzainas han sufrido afecciones en sus vías respiratorias al estar en contacto con el policloruro de aluminio vertido por el vehículo pesado.

Según ha precisado el departamento vasco de Interior, a consecuencia de este accidente la N-I ha permanecido cortada durante tres horas y media en dirección a Vitoria hasta que, hacia la una del mediodía, se ha podido retirar el camión y se ha recogido parte del vertido del líquido corrosivo vertido en la calzada.

El accidente ha tenido lugar pasadas las 9:30 horas cuando el camión cisterna ha volcado y ha provocado el corte de la calzada, lo que ha generado retenciones de más de 10 kilómetros de longitud.

El vehículo transportaba en su cisterna 24.780 kilos de policloruro de aluminio que, al volcar, se han derramado en parte sobre la calzada.

Fuentes de la Agencia Vasca del Agua han precisado a Efe que este producto se utiliza como coagulante en las depuradoras de agua para aglutinar la suciedad con el fin de que sea retirada y, aunque "no es el ácido más contaminante", tiene afecciones en contacto con la piel.

El conductor del camión ha resultado con quemaduras al tocar presuntamente este ácido, por lo que ha sido trasladado en una ambulancia al Hospital Donostia de San Sebastián, mientras que dos ertzainas han sido conducidos al Hospital de Zumarraga por afecciones en las vías respiratorias y otros agentes han sido atendidos en el lugar por esta misma dolencia.

Los bomberos forales por su parte se han dedicado a controlar la fuga que se derramaba a la calzada a través del tapón de la cisterna, tras lo cual han diluido el ácido con agua.

Los técnicos confían en que el vertido no cause daños a las especies piscícolas de la regata Usuaran, a la que irían a parar las aguas con este ácido, ya que han hecho una pequeña presa a mitad del alto de Etxegarate, con el fin de recoger el ácido diluido en agua.

Sobre la una del mediodía una grúa ha logrado retirar el camión cisterna, por lo que se ha reabierto al tráfico la circulación en dirección a Vitoria.

Pese a que la Ertzaintza ha desviado a los turismos al inicio de la variante de Idiazabal por la carretera GI-2637 y los camiones han sido dirigidos hacia Andoain para acceder desde allí a la A-15, las colas de vehículos en el alto de Etxegarate han sido kilométricas a lo largo de la mañana.