Ayuntamiento realiza en la primera quincena de abril 300 actuaciones en las redes de agua

VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La concejala del Ciclo Integral del Agua en el Ayuntamiento de Valencia, Mª Àngels Ramón-Llin, destacó hoy que durante la primera quincena del mes de abril se han realizado un total de 300 actuaciones en las redes de agua, informaron fuentes municipales en un comunicado.

Estos trabajos se han realizado tanto en la red de alta presión, que es la encargada del abastecimiento de agua potable como en la de baja presión, dedicada principalmente al riego de parques y jardines. "Las actuaciones se realizan de forma programada y continua, actuando en todos los distritos de Valencia, con el único fin de mantener y conservar en buen estado el sistema y los elementos que conforman dichas redes", explicó la concejala.

"Es muy importante llevar a cabo labores de conservación y mejora de las redes de agua, para que tanto en el abastecimiento de agua potable como en el riego de parques y jardines no se produzca ningún contratiempo que afecte a la ciudadanía", resaltó.

Por otro lado, entre las actuaciones realizadas destacan las inspecciones y controles en las redes de alta y baja presión, con el fin de evitar posibles fugas o deficiencias.

Para ello, los equipos técnicos proceden a revisar la red mediante los prelocalizadores, un sistema que mediante ultrasonidos detecta posibles fugas o deficiencias en la red. Éste se complementa con otro sistema denominado 'correlator', que ayuda a localizar, con un porcentaje mínimo de error, el lugar exacto de la avería.

"Con la aplicación de tecnologías avanzadas como los ultrasonidos, garantizamos el perfecto funcionamiento de las redes de abastecimiento de agua de la Ciudad, y en caso de hacer obras, minimizamos el impacto y la incomodidad de éstas a los vecinos", añadió la edil.

Las labores de mejora y mantenimiento de las redes han intervenido principalmente en tuberías, ramales (acometidas domiciliarias) y las válvulas en la red de agua potable. Concretamente, en las tuberías se han efectuado 17 actuaciones, 52 sobre los ramales y 17 en las válvulas.

Al mismo tiempo, también se han llevado a cabo 213 actuaciones de cierres y aperturas de ramales para atender a los abonados en los trabajos de reparación y mejora de sus instalaciones interiores.

"Por otra parte, nuestros operarios también asisten a los vecinos cuando tienen que realizar alguna reparación en sus instalaciones. Ellos nos avisan y nosotros les cerramos y abrimos los ramales, de modo que todo se haga correctamente sin causar ningún desperfecto que pueda afectar tanto al resto del vecindario como a la propia red de agua potable", señaló Ramón-Llin.