Destinan 2,9 millones de euros para los caminos y desagües de la concentración parcelaria de Arenzana de Abajo

LOGROÑO, 08 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de La Rioja contratará las obras de ejecución de la red de caminos y desagües de la zona de concentración parcelaria de Arenzana de Abajo, por un importe de 2.905.945 euros, plurianualizados en 2009 y 2010, según informó hoy el portavoz del Gobierno regional, Emilio del Río.

Para dicha contratación, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural propone la convocatoria de concurso abierto con criterios de precio (hasta 50 puntos), memoria de ejecución (hasta 45 puntos) y programa de trabajo (hasta 5 puntos). Una vez aprobado este gasto, se procederá a la publicación de la licitación en el BOR; siguiendo la tramitación ordinaria hasta la adjudicación e inicio de obras, previstas hacia el mes de agosto.

La superficie concentrada asciende a 661 hectáreas, siendo el número de propietarios afectados 327. Los números antes de la Concentración arrojan unos datos de 2.940 parcelas, 9 por propietario (media) con una superficie media de cada una de ellas de 0,2 hectáreas. Tras la Concentración, estas cifras pasarán a ser las siguientes: 571 fincas, a razón de 1,7 parcelas (media) por propietario, con una superficie media de 1,1 hectáreas, lo que implica un índice de reducción del 5,1 por ciento.

De la cifra expuesta de afectados, 204 son propietarios (62 por ciento) con una finca; 59 (18 por ciento) con dos fincas; y 64 (20 por ciento) con más de dos fincas. En cuanto a los trabajos que se desarrollarán, en las obras se incluyen 43,5 kilómetros de caminos, 10,5 kilómetros de apertura de nuevos desagües; 1,5 kilómetros de limpieza y acondicionamiento de desagües ya existentes, 2,5 kilómetros lineales de caños de distintos diámetros; y 13 unidades de marcos unicelulares y puentes.