Diputación de Álava invierte 1,8 millones de euros en la nueva depuradora de aguas residuales de Lapuebla de Labarca

VITORIA, 8 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Álava anunció hoy que ha invertido 1,8 millones de euros en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Lapuebla de Labarca, que viene a sustituir al viejo equipamiento.

El diputado general de Álava, Xabier Agirre, estuvo acompañado hoy por la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Aguas del Gobierno vasco, Ana Oregi, y por el diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, durante la inauguración de la nueva depuradora, acto durante el que se materializó la cesión del uso de las instalaciones al Consorcio de Aguas de la Rioja Alavesa.

El Consorcio será el encargado ahora de conservar, mantener y explotar la planta de 250 metros cuadrados, que ha sido cofinanciada con Fondos de Cohesión Europeos.

La depuradora de Lapuebla está diseñada para trabajar tanto con vertidos de la población en temporada de invierno, como en verano y en el periodo de actividad vinícola, cuando los vertidos triplican su volumen.

Según afirmó Mintegi, la planta, que ha permanecido seis meses en periodo de explotación y otros tantos en puesta a punto, "va a sustituir un sistema de depuración viejo y deficiente por otro nuevo y efectivo", ya que hasta ahora el saneamiento se hacía por medio de fosas sépticas.