La contaminación del aire ya es una de las principales causas de muerte en el mundo

  • "Es elcuarto factor de riesgo de muerte en el mundo, y con mucha diferencia elprimer factor de riesgo ambiental de enfermedades", asegura uno de los autores del estudio.

  • China e Indiason los países que concentran más de la mitad de estasmuertescon1,6 y 1,4millones de defuncionesrespectivamente.

La contaminación del aire es un factor clave que conduce a enfermedades respiratorias mortales.

La contaminación del aire es un factor clave que conduce a enfermedades respiratorias mortales.

Un nuevo estudio sobre la contaminación revela datos preocupantes acerca de la poluciónatmosférica y la mortalidad a escala mundial por enfermedades relacionadas en el ser humano debido a este problema ambiental durante 2013. Los automóviles, la industria o la quema de madera son algunas de las acciones que más muertes provocan en países como China eIndia con cifras que superan el millón de muertes, con un total de 5,5 millones en todo el mundo.

Un grupo de investigadores en colaboración con el Instituto para la Medición y Evolución de la Salud han revelado datos acerca de una investigación sobre la carga global de la contaminación atmosférica, presentado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Washington (Estados Unidos). Uno de los autores del estudio y profesor de la Universidad de Salud Pública de Vancouver, Michael Brauer, asegura que "La contaminación del aire es el cuarto factor de riesgo de muerte en el mundo, y con mucha diferencia el primer factor de riesgo ambiental de enfermedades". La contaminación ambiental se ubica por debajo de la presión sanguínea, la dieta y el cigarrillo. "Reducir la contaminación es un camino increíblemente eficiente para mejorar la salud de la población", dijo Brauer.

El informe muestra de forma ilustrada los lugares donde se han producido más fallecimientos en 2013 por esta causa, clasificada en dos grupos concretos: la contaminación producida al aire libre (automóviles, industria, agricultura) y la contaminación interior (cocinas de carbón o quema de madera).

La contaminación del aire, una de las principales causas de muerte en el mundo

Las zonas más afectadas

China e India son los países que concentran más de la mitad de estas muertes con 1,6 y 1,4millones de defunciones respectivamente. A grandes rasgos, Asia concentra las cifras más alarmantes en esta materia con un 64 por ciento de las defunciones en todo e mundo, con países como Indonesia o Pakistán que acompañan este problema en la contaminación del aire.

El 36 por ciento restante se reparte en el resto del mundo, coronado por los países desarrollados, seguido del Este de Europa, África subsahariana, Oriente Medio y norte de África, así como América Latina y el Caribe.

Países como Estados Unidos, Rusia y Nigeria ocupan una posición intermedia con muertes que rondan las 100 mil personas. A la cola en contaminación y con una envidiable preocupación ambiental se encuentran países como Canadá, Australia, Islandia o el resto de países nórdicos.

Contaminación exterior e interior

El gráfico realizado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la salud en la Universidad de Washington muestra que no hay una gran diferencia entre el número de muertes por contaminación interior y exterior. En China, por ejemplo, se produjeron 910 mil muertes por polución exterior y 100 mil menos por contaminación en espacios cerrados. En cambio, en India las muertes enespacios cerrados superan en 330 mil las muertes por contaminación exterior.

El informe indica que estos contrastes se deben a las diferentes prácticas que realiza cada país. En China la quema de carbón al aire libre es la causa fundamental del mal estado del aire, provocando 366 mil muertes en el país sólo con esta práctica. En el caso de que China no tome medidas de control y reducción en la quema de carbón, en 2030 la cifra de muertes podrían superar el millón de personas."Nuestro estudio subraya la urgente necesidad de adoptar estrategias más agresivas para reducir las emisiones provenientes del carbón y de otros sectores", dijoQiao Ma, una aspirante al doctorado en la Escuela del Medioambiente en la universidad de Tsinghua en Pekín.

A la inversa, prácticas como la combustión de madera para cocinar o como uso de calefacción son habituales en India, provocando que miles de familias estén expuestos a partículas nocivas para su salud.

El instituto afirma que en los últimos veinte años, la contaminación del aire ha disminuido en los países con ingresos más altos y destaca las medidas adoptadas por Europa occidental, Norteamérica y Japón para combatirla. Sin embargo, indica que a nivel mundial los niveles de polución han aumentado por países como China y el sur de Asia.

Enfermedades

Las principales enfermedades que precedieron a muertes por polución exterior son las enfermedades coronarias y los derrames cerebrales. En tercer lugar se sitúa el cáncer de pulmón seguido de infecciones respiratorias y la obstrucción de las vías respiratorias.

La contaminación en espacios cerrados se salda víctimas por obstrucción de vías respiratorias, seguido del derrame cerebral, las enfermedades coronarias, infecciones respiratorias y el cáncer de pulmón.