La depuradora de aguas residuales de Vigo se desborda por la acumulación de espuma sin afectar al cauce del río Lagares

El Ayuntamiento cerró durante tres horas el tramo del paseo que une el puente de Los Molinos y el muro de la depuradora por precaución SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

La depuradora de aguas residuales de Vigo se desbordó la pasada madrugada como consecuencia de la parada automática de algunos de los rotores, aunque no llegó a afectar a las aguas del río Lagares, según aseguraron a Europa Press fuentes municipales.

Alrededor de las 6.00 horas se produjo una acumulación de espuma y un desbordamiento de la misma hacia los márgenes del río Lagares, pero no fue hasta las 9.00 horas cuando técnicos de la empresa Trainosa procedieron a baldeo y a la retirada del líquido mediante medios manuales y un camión de limpieza de alcantarillado.

Según fuentes del gobierno municipal, la parada de los rotores actuó como barrera, provocando la acumulación de espumas en la superficie del reactor. La actuación de los servicios de limpieza evitó que el vertido llegara al río y afectara a la playa de Samil.

CIERRE DEL PASEO

Por precaución, el Ayuntamiento cerró provisionalmente desde las 11:00 horas hasta las 14:00 horas un tramo del paseo que une el puente conocido como Los Molinos y el muro de la depuradora.

Como medidas preventivas, y debido al elevado nivel de espumas de los reactores, los técnicos realizarán una vigilancia especial para evitar nuevos desbordamientos, especialmente en turno de noche, cuando resulta más difícil controlar la presencia de espumas. En caso de detectarse un nivel elevado, se procederá al arranque manual de los rotores que estén favoreciendo el crecimiento de las espumas y se eliminarán mediante aspersores ya instalados.

Además, se ha creado una comisión de seguimiento, formada por Aqualia y el Ayuntamiento, encargada de investigar las causas que han provocado incidente y valorarán las posibles soluciones para evitar que pueda volver a producirse.