La emergencia de falta de agua en capital mexicana fue superada dice Gobierno

  • México, 12 abr (EFE).- La emergencia que provocó el corte del suministro de agua en la zona metropolitana de Ciudad de México ya fue superada y el próximo martes se normalizará en toda la ciudad, afirmaron hoy las autoridades capitalinas.

La emergencia de falta de agua en capital mexicana fue superada dice Gobierno

La emergencia de falta de agua en capital mexicana fue superada dice Gobierno

México, 12 abr (EFE).- La emergencia que provocó el corte del suministro de agua en la zona metropolitana de Ciudad de México ya fue superada y el próximo martes se normalizará en toda la ciudad, afirmaron hoy las autoridades capitalinas.

"Creemos que la crisis o el problema que se pudo haber presentado fue superado gracias a todas las acciones que se llevaron a cabo, tanto por parte de la ciudadanía como por parte del Gobierno de la Ciudad", expresó el director de Aguas y Saneamiento de Ciudad de México, Ramón Aguirre.

El Gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspendió durante tres días de los cuatro programados, el abastecimiento de agua al Distrito Federal y la zona metropolitana para realizar trabajos de mantenimiento en el sistema Cutzamala, el cual surte de agua a esta área.

Aguirre afirmó que hoy domingo se restableció el servicio de agua a través de la red de distribución por tuberías en la mayoría de las colonias en que se divide el Distrito Federal.

"La situación ya está muy controlada. Hemos logrado dar agua vía red a la mayor parte de la ciudad", indicó el funcionario.

Aguirre explicó que después de que la Conagua restableciera el suministro del líquido para el DF al cien por cien, las autoridades pudieron atender la demanda de agua en la mayor parte de las delegaciones.

El funcionario aclaró que la escasez de agua se mantendrá en algunas colonias a las cuales se les proporcionará el suministro por medio de camiones cisterna.

Aguirre dijo que este tercer corte del servicio de agua en la ciudad en este año, se dio en circunstancias diferentes a las anteriores, debido a que el Gobierno federal entrega una menor cantidad de agua al Distrito Federal, por lo que se requiere mayor conciencia de la población.

El funcionario reconoció la participación de la población para almacenar y cuidar el agua, pues ese apoyo permitió superar la contingencia antes de lo previsto.

México vive una situación de escasez de agua debido a la sequía y la sobre explotación de los mantos freáticos, por lo que las autoridades han advertido de que se podrán aplicar varias reducciones más al suministro de agua, de las cuales el próximo corte está previsto para mayo.