La plataforma contra el Castor exige informes hidrogeológicos por una posible afección a los acuíferos

CASTELLÓN, 18 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia (PCDTS), que se opone al proyecto Castor, ha pedido que se exija a la empresa Escal UGS la presentación de un estudio hidrogeológico en relación con la presunta afección de los acuíferos situados en torno a la futura planta de almacenamiento de gas.

Este estudio debe incluir todas y cada una de las medidas que garanticen, adecuadamente, la protección de la calidad de las aguas, así como de los acuíferos de la zona, ante cualquier derrame o vertido de productos contaminantes.

Las instalaciones se encuentran situadas en Vinaròs (Castellón), junto al cauce del río Sénia, por lo que, según la plataforma, "es obvio que su proximidad y afectaciones al dominio hidráulico son más que probables y posibles, pues entendemos que esta actividad es, efectivamente, susceptible de provocar contaminación o degradación del dominio público hidráulico". Por esta razón, la PCDTS pide información sobre el trámite de autorización administrativa en el que se encuentra.

Asimismo, solicita información sobre la determinación de los perímetros de protección de los acuíferos existentes en la zona afectada por las instalaciones de la planta terrestre de operaciones y en la línea del gasoducto, paralelo a la desembocadura del río Sénia, entre los términos de Vinaròs y Alcanar.

El estudio de impacto ambiental presentado indica que "también se manipularán y almacenarán algunos productos químicos fundamentalmente empleados en la inyección y extracción del gas del almacén subterráneo y en trabajos de mantenimiento. La cantidad de productos químicos utilizados y residuos peligrosos generados será reducida. Un derrame accidental de residuos o productos químicos podría llegar a afectar a la calidad del suelo o el agua subterránea".

Por su parte, Iniciativa ha llevado al Parlamento Europeo, al Congreso de los Diputados y a las Corts Valencianes las quejas de la PCDTS contra la planta de Vinaròs. Así, el eurodiputado Raül Romeva, el diputado en el Congreso Joan Herrera i la parlamentaria autonómica de Compromís Mònica Oltra han trasladado a los parlamentos europeo, español y valenciano, respectivamente, nuevas "irregularidades", como es el caso de la inexistencia del preceptivo estudio hidrogeológico sobre la posible afección en la contaminación de acuíferos.

Desde Iniciativa en las comarcas de Castellón lamentaron que "ni el PP, ni el PSOE, ni CIU se han preocupado nunca a nivel global de la agresión hacia el Baix Maestrat que supone el proyecto Castor", sino "al contrario! puesto que, según esta formación política, "es el PSOE quien en Vinaròs y Madrid está impulsando el proyecto, mientras otros partidos guarden silencio".