La presa de Rules vierte al mar en dos meses la misma cantidad de agua que usa la costa en dos años, según PP

El partido asegura que el retraso en la canalización de la presa mantiene paralizados varios planes generales de la costa granadina

GRANADA, 07 (EUROPA PRESS)

El PP de Granada criticó hoy que la presa de Rules (Granada) haya vertido al mar desde el pasado febrero un total de 25 hectómetros cúbicos, "la misma cantidad que consumen los habitantes de la costa granadina en dos años ".

El diputado provincial del PP, José Torrente, señaló en rueda de prensa que este "despilfarro" es "inconcebible en los tiempos que corren", al considerar que el agua vertida al mar --también equivalente a lo que consume la capital y el área metropolitana en un año-- debería ser almacenada para abastecer a la costa en caso de registrarse nuevas temporadas de sequías.

Aseguró que desde que la Consejería de Medio Ambiente inició a vaciar la balsa --lo que justifica en el plan de llenado y seguridad de la misma-- se han vertido al mar 432.000 metros cúbicos al día, por lo que a día de hoy se "podría haber llenado con ese agua los embalses de Quéntar y Cubillas".

Para Torrente "hablar de agua en la costa es hablar de economía" y criticó en este sentido el retraso "de más de seis años" en las obras de canalización de la presa de Rules, de "las que están pendientes más de 2.000 agricultores".

Explicó que las 14.000 hectáreas de producciones agrícolas que existen entre Albuñol y La Herradura (Granada) están siendo abastecidas de agua a través de otras fuentes de alimentación como Río Verde, a la espera de que las canalizaciones de Rules estén operativas.

Concretamente está prevista la creación a partir de 2010 de 17 kilómetros de tuberías que, presupuestadas en unos 23 millones de euros, distribuirán el agua a toda la costa granadina.

Torrente indicó que el retraso de estas obras también está afectando al desarrollo de los municipios de la costa, los cuales no tendrán asegurado su abastecimiento hasta que estén terminadas y mantienen, por ello, paralizados sus planes generales de ordenación urbana. Se refirió concretamente a los pueblos de Motril, Salobreña y Almuñécar.

Por ello, el PP presentará varias iniciativas en el Parlamento de Andalucía para exigir que las obras de canalización de la presa comiencen "lo antes posible" y preguntará a la Consejería de Medio Ambiente si prevé cobrar al Ministerio de Fomento el canon de regulación habitual, algo que al parecer aún no ha hecho.