No solo Pekín, otras nueve ciudades chinas emiten una alerta roja por contaminación

    • La provincia de Shandong, entre Pekín y Shanghái, poblada por unos 96 millones de habitantes, decretó el, por primera vez, una alerta roja para el conjunto de su territorio.

    • Varias investigaciones han revelado que la expectativa de vida en las ciudades del norte de China, que han emitido la alerta roja, es 5,5 años menor que en el sur.

Unos niños caminan tapándose la boca para no respirar aire contaminado/AFP
Unos niños caminan tapándose la boca para no respirar aire contaminado/AFP

Respirar aire limpio se ha convertido en una excepción en muchas poblaciones chinas. Los altos índice de polución no dan un respiro a la población del gigante asiático cuyas vidas están supeditadas a las restricciones del gobiernos. Al menos diez ciudades y una provincia de China se encontraban el jueves en "alerta roja" por contaminación atmosférica y zonas extensas del norte estaban envueltas en una espesa niebla contaminante por cuarta vez en un mes.

La provincia de Shandong, entre Pekín y Shanghái, poblada por unos 96 millones de habitantes, decretó por primera vez, una alerta roja para el conjunto de su territorio. Al menos una decena de ciudades hicieron lo propio frente al esmog que cubre regiones del norte, nordeste y centro de China.

Entre ellas figura la ciudad de Xinxiang, en la provincia de Henan (centro). La concentración de partículas de 2,5 micras de diámetro, muy peligrosas para la salud porque penetran profundamente en los pulmones, rondaba el jueves los 730 microgramos por m3, según las autoridades provinciales. Lo que significa que multiplica casi por 30 el tope máximo de 25 recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una exposición de 24 horas.

Al comienzo de diciembre, el municipio de Pekín ya decretó una "alerta roja" por contaminación y volvió a hacerlo la semana pasada, con medidas excepcionales como restricciones a la circulación y cierres de fábricas.40 cities in N China, including Beijing & Tianjin, issue alerts for air pollution #smoghttps://t.co/HDwBIGd9Vgpic.twitter.com/3sQ9BD43x7— China Xinhua News (@XHNews) diciembre 22, 2015

Durante los últimos seis años la degradación ambiental ha empeorado en China hasta el punto de convertirse en un reto para el partido comunista. Los ciudadanos están rebelión.La mayoría de las protestas están protagonizadas por la contaminacióny recientemente, varias investigaciones revelaron que la expectativa de vida en el norte de China, donde se encuentran las principales fábricas y que a menudo está cubierto de una densa capa de contaminación, es 5,5 años menor que en el sur.Beijing has very dangerous levels of smog, but other cities suffer far worse air pollution https://t.co/6b3vRG34l8pic.twitter.com/cNzBC5S6C0— Forbes (@Forbes) diciembre 20, 2015

Precisamente, este descontento popular ha empujado al gobierno a tomar medidas y replantearse su política ambiental. En el última Cumbre de París, China dejó de ser un obstáculo a los pactos climáticos, como en la reunión deCopenhague de hace seis años,a convertirse en uno de los países que más ha presionado para que se tomen medidas vinculantes para luchar contra la polución.

Mostrar comentarios