El PSPV alerta de que la "alarmante contaminación atmosférica de valencia supera los límites recomendados"

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Valencia Carmen del Río alertó hoy que la ciudad supera los límites de contaminación atmosférica recomendados por la Unión Europea en la Directiva de la Calidad del Aire, informaron fuentes del PSPV en un comunicado.

Del Ríoo advirtió de que las instituciones europeas podrían sancionar al consistorio si a partir del 1 de enero de 2010, fecha en que las recomendaciones se convierten en obligatorias, "continúa incumpliendo los valores máximos permitidos".

La representante socialista explicó que mientras la normativa europea señala un límite de 40 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico de aire para 2010 y recomienda unos valores máximos de 44 y 42 microgramos de NO2 por metro cúbico en 2008 y 2009, respectivamente, la mayoría de las estaciones de medición de la ciudad superaron estos límites en algún momento del último trimestre de 2008, los últimos datos disponibles en la Oficina Municipal de Estadística. Además, la mayoría superó en algún mes los datos registrados en el mismo periodo del año anterior.

La estación de Nuevo Centro registró en octubre 70,3 microgramos de NO2 por m3; 83,4 en noviembre, y 78,9 en diciembre. La de la calle Linares, 61,9 en octubre; 57,8 en noviembre, y 48,8 en diciembre. La de la Universidad Politécnica, 44,6 en octubre; 48,3 en noviembre, y 60 en diciembre. La de la Pista de Silla presentó en octubre una contaminación de 65,3; en noviembre de 74,4 y en diciembre de 41.

La de la avenida de Francia registró en octubre --el último mes del que se disponen datos de dicha estación-- un valor medio de 54,1. Sólo la estación de medición instalada en los Jardines de Viveros, en medio de árboles y alejada del tráfico, registró valores inferiores al límite establecido por la Unión Europea.

"Venimos denunciando desde hace años la excesiva contaminación atmosférica de la ciudad, pero el Ayuntamiento no ha hecho nada por mejorar la situación", lamentó Del Río, quien alertó de que la UE sancionará a la ciudad "si los niveles persisten". Además, la representante socialista aseguró que Valencia "dispone de escasas estaciones de medición y la mayor parte de ellas están obsoletas".