Foro mundial denuncia en México perjuicios del ruido humano en la ecología

  • México, 23 mar (EFE).- Los organizadores del Foro Mundial de Ecología Acústica, que se celebra en México con la participación de más de 50 expertos de 14 países, denunciaron hoy los efectos negativos del ruido generado por los humanos en la ecología y la propia sociedad.

Foro mundial denuncia en México perjuicios del ruido humano en la ecología

Foro mundial denuncia en México perjuicios del ruido humano en la ecología

México, 23 mar (EFE).- Los organizadores del Foro Mundial de Ecología Acústica, que se celebra en México con la participación de más de 50 expertos de 14 países, denunciaron hoy los efectos negativos del ruido generado por los humanos en la ecología y la propia sociedad.

El encuentro, que lleva por nombre "Megalópolis sonoras, identidad cultural y sonidos en peligro de extinción", analizará desde hoy y durante los próximos cuatro días los ruidos de las ciudades modernas y la falta de sonidos naturales en los espacios urbanos.

En la inauguración la directora de la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho, hizo hincapié en la falta de atención que se presta a esta materia.

"Escuchar es para la mayoría de las personas una actividad mecánica que simplemente sucede, de la que pocos tenemos consciencia y de la que desconocemos sus posibilidades de desarrollo", consideró.

"En las ciudades contemporáneas, en las megalópolis, los sonidos levantan una pared sonora que nos impide capturar las sutilezas del entorno acústico, obligándonos en ocasiones a generar realidades sonoras artificiales que en su batalla contra el ruido sólo consiguen incrementarlo", agregó.

Camacho aseguró que este foro es "una respuesta ante la contaminación del ruido devastador de las grandes ciudades, las cuales lejos de reconocer y valorar los paisajes sonoros del medio ambiente toman esos ruidos como parte de una cotidianeidad urbana y los integran de manera natural en sus vidas".

El presidente del foro, Nigel Frayne, remarcó la proliferación de nuevas herramientas de análisis del entorno acústico realizadas en las universidades, como estudios sobre el comportamiento de las aves cuando anidan y sobre los elefantes y sus sonidos, entre otros.

"Cada vez más se reconoce la importancia de tener diseños acústicos bien cimentados para las ciudades y hábitats urbanos", celebró.

La subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México, Sandra Denisse Herrera, lamentó que haya niños en las ciudades acostumbrados a despertarse con el sonido de motores, pero que nunca han oído cantar un gallo.

Destacó que muchas especies animales "necesitan oirse" para encontrar pareja y reproducirse, por lo que la contaminación acústica resulta muy peligrosa para ese proceso.

En el foro habrá 39 ponencias, entre las que destacan "La Antártida y su sonoridad", de la estadounidense Andrea Polli, "Niveles de audición en un grupo de profesionales de la radio que trabajan con auriculares", del español Miguel Molina, y "Etnomusicología aplicada en un hospital pediátrico", del estadounidense Jamie Topper, entre otros.

Además, habrá ocho actividades artísticas sonoras, entre las que destaca la pieza "Alegorías del poder. Pieza compuesta con sonidos en peligro de extinción de Venezuela y Galicia", del colectivo Escoltar.

El secretario cultural y artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Fernando Serrano, anunció la grabación del paisaje sonoro mexicano y la celebración en 2010 en México el Cuarto Consejo Iberoamericano de Paisajes Sonoros.