La Policía Local de Valencia participará en un programa europeo contra la contaminación acústica en las ciudades

VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)

La Policía Local de Valencia participará en un programa europeo para luchar contra la contaminación acústica en las ciudades, denominado 'Dinomac' (Desarrollo de estrategias para la gestión y disminución del ruido en las ciudades), según informaron fuentes municipales un comunicado. Así lo acordó hoy la Junta de Gobierno Local, quien responsabilizó del proyecto al Teniente de Alcalde del Área de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez.

Tal y como explicó Domínguez, los problemas que genera el exceso de ruido "son comunes en toda Europa, sobre todo en las grandes ciudades". Por esta razón, el Ayuntamiento de Valencia participará en el 'Programa Europeo del Séptimo Programa Marco', dedicado al desarrollo de estrategias para la gestión y disminución del ruido en las ciudades.

El objetivo del proyecto es "buscar soluciones para hacer compatible el derecho al descanso y el ruido inherente al desarrollo", explicó el delegado de Seguridad Ciudadana. A través de 'Dinomac', la Policía Local participará en estudios de contaminación acústica relacionados con el tráfico rodado y los locales de pública concurrencia. Para ello, emplearán herramientas de e-learning y materiales formativos de fonometría para policías.

DIGITALIZACIÓN DE LA CARTOGRAFÍA URBANA

El Ayuntamiento de Valencia también informó hoy de la futura digitalización de la serie de cartografía urbana de la ciudad de Valencia, que data de 1929. Esta actuación se realizará en virtud del convenio que la Junta de Gobierno Local ha suscrito con la Fundación Luis Giménez Lorente de la Comunidad Valenciana, que será la encargada de llevar a cabo el trabajo.

Con este acuerdo, se busca la formación de personal, así como la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Del mismo modo, se pretende el intercambio de expertos y la utilización de tecnología desarrollada conjuntamente en el ámbito de la documentación cartográfica histórica.

La Fundación Luis Giménez Lorente preparará una copia digital georreferenciada, que pueda ser incorporada por el Ayuntamiento al SIG municipal. La financiación del proyecto, la mano de obra, la ejecución y la asistencia técnica correrá a cargo de la Fundación, que prevé finalizar el trabajo en un año, con prórroga de otro año.

VENTA NO SEDENTARIA EN EL PASEO MARÍTIMO

Por otra parte, el Ayuntamiento también aprobó hoy los criterios para autorizar la venta no sedentaria en el Paseo Marítimo durante la temporada 2009, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre. Para ello, se ha establecido que la totalidad de los puestos de venta sean casetas prefabricadas y se ha reducido el pasillo de circulación peatonal, con el fin de dificultar la presencia de vendedores ilegales.

Entre las condiciones, apuntó la preferencia de los vendedores que hayan ejercido la actividad en el Paseo Marítimo con anterioridad, clasificados según la fecha de presentación en el Registro. Asimismo, en el momento de solicitar la autorización para ejercer la venta, se deberá acreditar el alta del solicitante en la seguridad social y en el IAE, estar al corriente en el pago de las tasas municipales y estar inscrito en el Registro de Comerciantes. El período de presentación de instancias se abrirá el próximo 14 de abril y se mantendrá hasta el 25 del mismo mes.