La Red Provincial de Sostenibilidad reducirá un 15 por ciento el consumo eléctrico en dependencias municipales

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

La red de Ciudades y Pueblos para la sostenibilidad de la provincia de Zaragoza, impulsada por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y que cuenta con 75 ayuntamientos y una entidad local menor, conseguirá reducir en un quince por ciento el consumo eléctrico en las dependencias municipales.

En la primera reunión de esta red, convocada por el departamento de Medioambiente de la institución provincial, se marcó como objetivo por todos los municipios pertenecientes a la Red disminuir el consumo eléctrico en las dependencias de los ayuntamientos en un 15 por ciento para el año 2012.

Además, la Diputación de Zaragoza, que prestará su apoyo técnico y económico a los consistorios, también trabajará para homologar los indicadores de los planes de seguimiento de las Agendas 21 Locales para que puedan ser comparables entre sí.

En junio de 2005 la Diputación de Zaragoza inició el programa de la Agenda 21 Local, para dotar de estrategias medioambientalmente sostenibles a los municipios zaragozanos.

Para crear este documento, las localidades interesadas deben pasar por una auditoría ambiental, en la que se detectan las carencias a la hora de aplicar políticas respetuosas con el medio ambiente y se marcan las líneas de actuación, adaptadas a las necesidades y características de cada municipio.

Este programa también contempla un proceso de participación ciudadana, para que los vecinos se impliquen desde el principio en el cuidado al medio ambiente. Así surgen las Agendas 21, documentos que posibilitan mejorar el desarrollo sostenible de las localidades.

Para reforzar este programa y cumplir sus objetivos, el 14 de diciembre de 2007, la Diputación de Zaragoza acordó en pleno crear la Red de Ciudades y Pueblos para la Sostenibilidad de la provincia de Zaragoza.

Esta Red se ha diseñado para apoyar a todos los municipios de la provincia que estén inmersos en un proceso de Agenda 21 Local, de modo que, una vez que hayan aprobado un Plan de Acción Local y su Plan de Seguimiento, y quieran poner en marcha su Agenda 21 Local, puedan solicitar su inclusión en la Red.

Para su óptimo funcionamiento, la Diputación de Zaragoza creó un plan de subvenciones para los ayuntamientos que forman parte de esta red, que el año pasado se dotó de un millón de euros (800.000 euros para inversiones y 200.000 euros para gasto corriente), partida que se aplicará en el presente ejercicio 2009.

Casi 80 municipios ya han realizado la auditoría que dará forma a su Agenda 21 y más de setenta localidades están ya integradas en la Red de Ciudades y Pueblos para la Sostenibilidad de la provincia de Zaragoza.

Dado el buen ritmo que siguen las localidades zaragozanas a la hora de crear sus Agendas 21, el diputado Francisco Compés estimó que "antes de finalizar el 2011 todos los municipios de la provincia tendrán ya sus auditorías terminadas" y conseguirán dar forma a sus Agendas 21, integrándose en la Red.

OBJETIVOS DE LA RED

La Red creada por la DPZ pretende ser un lugar de encuentro de todos los pueblos involucrados en el proceso, servir de foro de participación continua, y dar asistencia técnica, económica y jurídica a los municipios, especialmente a los de menor capacidad económica y de gestión.

Entre sus objetivos, también persigue potenciar la proyección externa como elemento dinamizador en otros territorios dentro y fuera de la provincia de Zaragoza; colaborar con otras redes ya constituidas e integrarse en la Red de ciudades y pueblos hacia la sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente; buscar cauces de financiación para las localidades, y atender las demandas de los municipios.