muy buena", según los datos de las estaciones controladoras de contaminación

PALMA DE MALLORCA, 08 (EUROPA PRESS)

La calidad del aire del archipiélago es "buena-muy buena" puesto que durante el 2008 nunca se superaron los límites fijados por la legislación en cuanto a contaminantes como el dióxido de nitrógeno y de azufre, partículas, ozono, benceno o monóxido de carbono, según recogieron las diferentes estaciones controladoras de las islas.

En una rueda de prensa, el director general de Calidad Ambiental, Josep Lliteres, remarcó que, pese a estos resultados, la Conselleria se mantiene vigilante puesto que durante el pasado año hubo muchos días con lluvia o viento, hecho que podría haber incidido en los bajos niveles de contaminación registrados.

No obstante, apuntó que en 2007 no hubo tantas jornadas con este tiempo atípico y que tampoco se superaron los límites establecidos de contaminación. Asimismo, el director general destacó que las iniciativas llevadas a cabo desde la administración -como la revisión del Plan de Calidad del Aire de Palma-, así como diversas mejoras implantadas por parte de algunas empresas privadas, inciden en la obtención de estos resultados positivos.

La Conselleria de Medio Ambiente posee una estación móvil itinerante, y otras cuatro fijas. Asimismo, empresas privadas como Cemex, Gesa-Endesa y Tirme también disponen de estaciones controladoras por las características de las actividades que desarrollan.

Finalmente, Lliteres indicó que los datos de 2008 correspondientes a la estación de Foners, que se encuentra en uno de los puntos de mayor intensidad de tráfico de Palma, son los mejores desde su puesta en marcha en 2001.