Una alerta ambiental deja a Santiago de Chile con 200.000 coches menos

  • Santiago de Chile, 8 abr (EFE).- Las autoridades de Santiago de Chile decretaron hoy la primera alerta ambiental del año, que supuso la salida de la circulación de unos 200.000 automóviles en las calles de la capital chilena, informaron fuentes oficiales.

Una alerta ambiental deja a Santiago de Chile con 200.000 coches menos

Una alerta ambiental deja a Santiago de Chile con 200.000 coches menos

Santiago de Chile, 8 abr (EFE).- Las autoridades de Santiago de Chile decretaron hoy la primera alerta ambiental del año, que supuso la salida de la circulación de unos 200.000 automóviles en las calles de la capital chilena, informaron fuentes oficiales.

Estos vehículos suponen el 40 por ciento de los coches sin convertidor catalítico, una medida tomada tras la alerta decretada por las condiciones meteorológicas que dificultan la ventilación de una ciudad en la que viven 6,2 millones de habitantes.

También quedó prohibido el uso de calefactores de leña, algo que parece un contrasentido porque las temperaturas se han mantenido por encima de los 30 grados propios del verano, a pesar de que es otoño en Chile.

Las autoridades también recomendaron a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre.

El gobernador de Santiago, Igor Garafulic, afirmó que se trata de una medida de prevención para evitar que empeoren los niveles de contaminación atmosférica, que hasta el momento se han mantenido en niveles buenos o regulares, es decir, por debajo de 200 miligramos de partículas nocivas por metro cúbico de aire.

Santiago se sitúa en un valle rodeado de cerros, donde en otoño e invierno se produce un fenómeno de inversión térmica: el aire es más frío a nivel del suelo, lo que sumado a la ausencia de brisas, impide la dispersión de las partículas contaminantes.