Arcodega alerta de la "proliferación" de vertederos "ilegales comerciales" en Galicia

Arcodega alerta de la "proliferación" de vertederos "ilegales comerciales" en Galicia
Arcodega alerta de la "proliferación" de vertederos "ilegales comerciales" en Galicia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Asociación Profesional de Recicladores de Residuos de Construcción y Demolición de Galicia (Arcodega) ha alertado o la "proliferación" de vertederos "ilegales comerciales" en Galicia, mientras denuncia la "permisividad" por parte de las administraciones ante lo que califica de "delitos medioambientales".

En un comunicado, señala que Galicia cuenta "con al menos un vertedero de residuos incontrolados por comarca, centenares de pequeñas escombreras y, al menos, media docena de grandes gestores ilegales que obtienen un beneficio económico ilícito por ello", apunta.

Por otra parte, precisa que, "con el objetivo de poner en evidencia estas prácticas" , la Asociación se ha dirigido a Xunta de Galicia y al Seprona para solicitar que se inspeccionen "las condiciones en que se vierten o acumulan durante años, residuos de construcción y demolición en seis 'grandes operadores' de Galicia", añade.

IRREGULARIDADES

Arcodega alerta, en concreto, de la existencia de "numerosas irregularidades por parte de empresas, que se dicen gestoras de residuos de demolición y construcción, que pudiendo tener o no autorización, procesan los residuos eludiendo sus tratamientos obligatorios".

En concreto, indica que "un año de seguimientos y denuncias de particulares y empresas, han permitido estimar en más de 250 los vertederos y, al menos, media docena de casos de gestores ilegales o irregulares que, teniendo la oportuna licencia (para reciclar y valorizar) centran su actividad en enterrar o acopiar residuos de obra facturando un reciclaje y valorización inexistente".

ANTIGUAS EXPLOTACIONES MINERAS

Al respecto, señala que "de los seis grandes casos detectados hasta la fecha, cinco de ellos eran antiguas explotaciones mineras de áridos naturales reconvertidos a vertedero al final de su vida útil". Entre otros, señala que casos de este tipo se dan en Silleda (Pontevedra); Culleredo o San Sadurniño (A Coruña), Chantada (Lugo) o Forcarei (Pontevedra).

Desde la Asociación, lamentan "la competencia desleal" que, según señala, supone parra las empresas dedicadas a la gestión y valorización de este tipo de residuos, "todas ellas pequeñas y medianas empresas", remarca.

Mostrar comentarios