Clubes y escuelas náuticas españolas reciclan 1.100 kilos de pilas este verano en la campaña 'Ponte las pilas y recicla'


MADRID|
Clubes y escuelas náuticas españolas reciclan 1.100 kilos de pilas este verano en la campaña 'Ponte las pilas y recicla'

Clubes y escuelas náuticas españolas reciclan 1.100 kilos de pilas este verano en la campaña 'Ponte las pilas y recicla' MADRID | EUROPA PRESS

Los alumnos y socios pertenecientes a los 64 clubes náuticos y escuelas de vela han recogido 1.100 kilos de pilas este verano en la iniciativa de Ecopilas y la Fundación Ecomar, 'Ponte las pilas y recicla'. Estos datos suponen un incremento del 10% que en 2015%, según informan ambas entidades.

La iniciativa, que este año celebra su segunda edición, es una campaña de sensibilización medioambiental, que promueve la protección de las costas españolas mediante el reciclaje de pilas domésticas.

Para ello, la Fundación Ecopilas instaló contenedores para estos residuos en los clubes náuticos, escuelas de vela y marinas y otros centros dedicados a la náutica de toda España adheridos al programa de educación medioambiental Grímpola Ecomar.

Esta campaña, dirigida a niños de siete a catorce años, completa las actividades náuticas con talleres de formación en el respeto al medio ambiente y hábitos de vida saludables, como el reciclaje.

Además, para celebrar estos resultados, los impulsores de la campaña han premiado con material deportivo a los tres clubes que más pilas han depositado en los recopiladores desde el 1 de julio al 31 de agosto.

Así, el centro ganador ha sido el Real Club Náutico de Algeciras por recoger 154 kilos de pilas. Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar, y José Pérez, presidente de la fundación Ecopilas, han entregado el premio al presidente del club gaditano, Juan Ureta.

Por otro lado, el segundo y tercer premio han recaído en el Real Club Náutico de Palma de Mallorca y la Escuela de Vela Cataventos de Corcubión (A Coruña), por contribuir al reciclaje de 137 y 124 kilos de pilas, respectivamente.

La presidenta de la Fundación Ecomar, Según Theresa Zabell, asegra que están "muy contentos" por el resultado de este año, que demuestra que, si la gente "se pone las pilas", se logrará que el planeta sea "mucho más sostenible". "El trabajo de Ecopilas es encomiable y, con la ayuda de todos, lograremos acabar con los residuos del mar", subraya.

El presidente de Ecopilas, José Pérez, señala que este "extraordinario resultado" confirma que el contacto con el mar y con las costas es un "medio ideal" para sensibilizar de la importancia de proteger el entorno de cualquier impacto medioambiental, así como el fuerte compromiso de los ciudadanos por incorporar el reciclaje de pilas a los hábitos cotidianos.

"Nuestra labor consiste en enseñar a los más jóvenes a enfrentarse al mar y resolver por sí solos situaciones que a la larga les van a ser útiles en su vida personal y profesional. Gracias a esta 'olimpiada ecológica' de la Fundación Ecomar y Ecopilas, les enseñamos, además, que no todo en la vida es competir y hay que ser solidario", indica el presidente del Real Club Náutico de Algeciras, Juan Ureta.