El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos recoge 14 kilos de envases por persona al año

El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos recoge 14 kilos de envases por persona al año
El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos recoge 14 kilos de envases por persona al año
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Estas cifras se han expuesto este miércoles durante la presentación en Ronda (Málaga) de la campaña 'Reciclaplus', que lleva a cabo Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, con la colaboración del Consorcio, dependiente de la Diputación de Málaga.

La campaña se desarrolla a través de un autobús informativo que recorrerá diversos municipios de la provincia. Este miércoles en la presentación han estado presentes la directora de marketing y publicidad de Ecoembes, Silvia Rodríguez-Miranda; el gerente del Consorcio Provincial Residuos Sólidos Urbanos Málaga, Germán Gemar; y el concejal de Medio Ambiente de Ronda, Francisco Márquez.

Gemar ha comentado que los datos de recogida de envases y de papel-cartón en la provincia correspondientes a 2015 están "por encima de la media en Andalucía", pero ha insistido en "la importancia de la concienciación para que aún sean mejores".

En este sentido, ha apuntado que se recogen 14,2 kilos de envases por habitante y año, en tanto que, a nivel andaluz, la media es de diez kilos. Y en papel y cartón, los datos de la provincia son 11,37 kilos frente a 10,9 en Andalucía.

Además, el gerente del Consorcio ha destacado que "hay que seguir informando mejor a la población sobre dónde depositar los residuos", ya que un 22,5 por ciento de los recogidos en los contenedores amarillos son "residuos impropios", es decir, depositados erróneamente en esos contenedores. Aun así, ha dicho que "en Málaga cometemos menos errores que en Andalucía (23,1 por ciento) y que en España (30,2 por ciento)".

RETO DE 'RECICLAPLUS'

La campaña 'Reciclaplus', de Ecoembes, pretende incidir, precisamente, en este aspecto, ha puesto de manifiesto. Y, para incentivar a la población, se plantea como reto que todos aquellos municipios que consigan aumentar y mantener en al menos un diez por ciento la aportación de envases ligeros en el contenedor amarillo, durante tres meses, respecto al mismo trimestre del año pasado, se les hará entrega de un premio en concepto de ayuda para una obra social de la localidad.

En el caso de Ronda, si se logra el reto, Ecoembes destinará 1.000 euros a Cruz Roja. Por ello, se pide la máxima colaboración de la ciudadanía. El bus se encuentra en el paseo Blas Infante (Alameda del Tajo). Después de su paso por Ronda, se dirigirá a los municipios malagueños de Antequera (del 22 al 25 de agosto) y a Alhaurín el Grande (del 27 al 30 de agosto).

Mostrar comentarios