LOS ECOLOGISTAS INSISTEN EN QUE LOS TERRENOS PARA EL ATC DE VILLAR DE CAÑAS NO SON ADECUADOS

La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear, de la que forman parte Ecologistas en Acción y el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), criticaron este jueves que el Tribunal Supremo haya acordado la suspensión cautelar del acuerdo de la Junta de Castilla-La Mancha que bloqueaba la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y de residuos de alta actividad en Villar de Cañas (Cuenca).
Ese acuerdo del Gobierno dirigido por Emiliano García-Page dio inicio a una ampliación de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Laguna del Hito, lo que afecta a la construcción del almacén nuclear en ese municipio conquense.
La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear señaló en un comunicado que “está sobradamente demostrado que los terrenos elegidos no son adecuados” porque, según apuntaron, así lo establecen informes internos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el emitido por la consultora URS. “Un ATC en Villar de Cañas sería enormemente peligroso”, apuntó.
Además, indicó que, aunque finalmente se anulara la extensión de la ZEPA de la Laguna del Hito, “el proyecto del ATC sigue bloqueado por dos procedimientos indispensables para construirlo”, puesto que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente debe emitir una declaración de impacto ambiental (pendiente desde mayo de 2015) y el Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas ha sido desestimado por la Junta de Castilla-La Mancha.
“El acuerdo del Supremo es una mala noticia, sin duda. Pero llaman la atención las consideraciones del Supremo que, como mínimo, demuestran un profundo desconocimiento de los problemas de la energía y de la gestión de residuos: ni el ATC ni la energía nuclear son imprescindibles ni pueden, por tanto, ser considerados como servicios públicos por encima de la protección de la ZEPA. En todo caso, el ATC no tiene todavía luz verde", subrayó Francisco Castejón, portavoz de Ecologistas en Acción y del MIA.
Por su parte, María Andrés, portavoz de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear, ganadera y vecina de Villares del Saz, recalcó que “un espacio con unos valores naturales innegables queda desprotegido, por lo que el acuerdo del Supremo es una mala noticia para todas las personas que defienden la conservación del patrimonio natural”. “Confiamos en que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha nos dé de nuevo la razón como ya hizo denegando las medidas cautelares", concluyó.

Mostrar comentarios