Getxo implantará próximamente la recogida a domicilio en las zonas de Zugazarte y Neguri

Getxo implantará próximamente la recogida a domicilio en las zonas de Zugazarte y Neguri
Getxo implantará próximamente la recogida a domicilio en las zonas de Zugazarte y Neguri
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ya se han enviado cartas a los vecinos de las zonas de Zugazarte y Neguri para convocarles a una serie de reuniones a fin de explicar el funcionamiento del servicio. Además, el cambio de contenedores en todo Getxo comenzará en un par de semanas y se prolongará durante mes y medio aproximadamente. El contenedor marrón (que también se colocará durante el citado periodo) se estima que entrará en funcionamiento durante el primer cuatrimestre de 2017.

El alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha manifestado en rueda de prensa que el objetivo final de la implantación de este servicio es llegar en 2022 al 50% de recogida y separación selectiva (en la actualidad se ha alcanzado el 23,35%).

El Plan de Legislatura recoge el impulso y fomento de la reducción, reutilización y reciclaje de los RSU. En este sentido, los actuales modelos de la gestión de residuos requieren de una evolución cualitativa apoyada en el uso de la innovación y en la implicación de la ciudadanía para obtener los mejores resultados. Para ello, una de las claves se sitúa en aumentar la cantidad de la recogida selectiva y su calidad, desplegando un nuevo sistema que pretende facilitar esa labor a todos los vecinos y comerciantes.

El servicio de recogida domiciliaria se va a implantar, en un principio, en las zonas de Zugazarte y Neguri por ser áreas de baja densidad de población y, tras un estudio realizado, por las condiciones de las edificaciones y por formar parte del Área Singularizada de Getxo.

El concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Joseba Arregi, ha afirmado que "este sistema aumenta las tasas de reciclaje y mejora el aspecto de la vía pública ya que van a desaparecer muchos contenedores de las calles. Se dejarán algunas zonas con baterías de contenedores en la calle que servirán de apoyo en casos puntuales en caso de incidencias especiales o de alguna necesidad puntual de una comunidad o un vecino o vecina".

Habrá algo más de 400 puntos de recogida y para ello se va a establecer un calendario y se fijará el lugar con cada comunidad de vecinos y vecinas para que depositen los residuos de la fracción correspondiente.

"El nuevo sistema supone la recogida diaria en cada portal o comunidad de propietarios de los residuos generados en la zona en las fracciones de envases, papel y cartón y resto. Los contenedores serán facilitados por el Ayuntamiento y se adaptarán a las características, en cuanto a tamaño y en función del número de residentes, de cada una de las residencias o comunidades. Es una comodidad para las fincas afectadas ya que se recogen los residuos depositados en el contenedor en la puerta del domicilio y a las horas que se concreten con las y los vecinos", ha explicado.

Para coordinar el sistema de recogida se van a mantener reuniones con los vecinos de las zonas afectadas, los días 22 y 23 de este mes (en el Getxo Elkartegia de Las Arenas), y también dispondrán de un teléfono de atención al que dirigirse para consultas y aclaración de dudas: el 900 102 716.

SUSTITUCIÓN DE CONTENEDORES

En las próximas semanas se comenzará, además, con la renovación de la flota de contenedores, que han cumplido su media de vida. Se van a homogeneizar las áreas o islas, de forma, que todas dispongan de, al menos, cuatro contenedores: orgánica (ya que se introducirá el 5º contenedor o contenedor marrón), papel, envases y resto. En otras, estarán cinco (incluido el de vidrio), o los seis existentes (contando el de aceite).

En la mayoría de los casos disminuirá la distancia de las personas usuarias a los contenedores y el número de habitantes por contenedor, y se logrará la accesibilidad universal en los contenedores. Asimismo, se van a implantar contenedores soterrados en la confluencia de las calles Kresaltzu e Ibaiondo, en Romo.

Cuando comience la sustitución de los contenedores se llevará a cabo una campaña informativa sobre los mismos y los residuos que se pueden depositar en ellos, y se editará un video que resumirá el servicio propuesto de forma integrada, entre otras acciones.

Cuando comience la sustitución de los contenedores se colocará también en las islas el 5º contenedor o contenedor marrón para separar los restos orgánicos del resto de residuos, sumándose Getxo al resto de municipios de Bizkaia que lo tiene implantado. El servicio entrará en funcionamiento en 2017 mediante sistema de tarjeta y habrá un plazo inicial para solicitarla; plazo que se anunciará oportunamente. Para conocer cómo utilizar el contenedor marrón y qué tipo de residuos admite, también se realizará una campaña informativa.

Mostrar comentarios