Investigará la implicación de vecinos de Murcia con la recogida de basura y si quieren tener máquinas que lo gestionen

Investigará la implicación de vecinos de Murcia con la recogida de basura y si quieren tener máquinas que lo gestionen
Investigará la implicación de vecinos de Murcia con la recogida de basura y si quieren tener máquinas que lo gestionen
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Murcia y Ferrovial Servicios someterán a los vecinos del municipio a entrevistas activas, experimentos rápidos y ensayos específicos para averiguar cómo interaccionan con la recogida selectiva de residuos y comprobar cuál es su sensibilidad e implicación en esta tarea. Asimismo, tantearán la predisposición de los murcianos a tener en sus casas máquinas que agilicen la recogida de residuos, como cubos de basura equipados con wifi, que trituran elementos de plástico o reducen el espacio que ocupan los residuos orgánicos.

Así lo han hecho saber el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el director general de Ferrovial Servicios en España, Ignacio Gastón, que han firmado este miércoles el protocolo de actuaciones para la implantación y gestión del 'Laboratorio Ciudadano de Recogida de Residuos en Murcia', programa de innovación pionero en España, que supone una oportunidad para que los vecinos del municipio participen y se impliquen en el diseño y mejora de los servicios urbanos.

"El objetivo es contar con la contribución directa de los murcianos, para implantar actuaciones que nos permitan aumentar los niveles de reciclaje a través de una mayor involucración social", ha indicado el alcalde, quien ha señalado que todo lo que se averigüe va a tener una repercusión "inmediata" en la vida de los 450.000 vecinos del municipio.

El Laboratorio Ciudadano permitirá llevar a cabo una valiosa investigación que arrojará luz sobre los hábitos sociológicos y domésticos de las familias murcianas, según Ballesta, quien ha explicado que no se trata de hacer encuestas, sino de llevar a cabo "pruebas, experimentos en directo y una investigación científica".

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

El Laboratorio Ciudadano estudiará la gestión de los residuos domésticos, a través de tres metodologías: entrevistas individuales de validación -que ya se han realizado-; el Centro de Experimentación; y experimentos singulares, "una investigación que aportará un valioso aprendizaje sociológico sobre la gestión y el reciclaje de los residuos urbanos", explicó José Ballesta.

Gastón ha explicado que la investigación busca la interrelación directa con los ciudadanos a través de las entrevistas directas, con el fin de determinar cómo se relaciona el ciudadano con el residuo y cómo valora el uso que se puede hacer del mismo.

En este sentido, Ballesta ha señalado que la gente, a veces, responde a las encuestas "lo que se espera que contesten", pero en las entrevistas de validación "se puede averiguar realmente hasta qué punto se está dispuesto a hacer estas cosas". Ha puesto como ejemplo la distancia que los vecinos están dispuestos a recorrer con las bolsas de basura o los kilos de basura que están dispuestos a trasladar.

El bloque de experimentación, según Gastón, consistirá en la realización de test para ver cómo el ciudadano reacciona ante ciertos aspectos de la gestión de residuos relacionados, fundamentalmente, con el reciclaje. "De la observación de la interacción del ciudadano con esos experimentos, se extraerán resultados que se podrán aplicar de forma inmediata", añade.

Así, se pondrá a los ciudadanos "delante de aparatos de recogida de residuos y máquinas de limpieza para estudiar la reacción que tienen y comprobar si están dispuestos a utilizarlos", según Ballesta, quien explica que a los ciudadanos "igual no les cuesta trabajo cambiar sus contenedores de recogida selectiva por otro un poco más grande que, además, ofrece wifi, porque a veces la señal no llega a las cocinas".

Gastón ha señalado que el objetivo es ver "cómo reacciona el ciudadano ante la trituración de elementos de plástico, la reducción de espacio de los residuos orgánicos".

Posteriormente, tendrán lugar ensayos que serán más específicos y que "probablemente implicarán un mayor compromiso por parte de algunos ciudadanos en algunas cosas específicas", según Gastón, quien no ha querido dar más detalles porque la investigación "tiene que avanzar" y cada etapa de investigación "condiciona la siguiente".

Se estima que unas 400 personas participarán en el Laboratorio Ciudadano, principalmente en los experimentos del Centro de Experimentación, dónde se desarrollarán actividades dinámicas y de aprendizaje pensadas para escuchar y entender a los ciudadanos. Estos vecinos serán seleccionados con el fin de contar con una muestra variada, con personas de todas las edades y procedencias.

Para ello, el programa necesita de una muestra representativa de la sociedad murciana e invita a vecinos de barrios y pedanías, universidades e institutos, Juntas Vecinales, Centros de Jóvenes, Mayores y de la Mujer, familias, diversas organizaciones a realizar las pruebas y experimentos en el Centro de Experimentación.

Concluida la investigación, los resultados obtenidos se analizarán y se aplicarán para identificar áreas de mejora en los servicios de recogida de residuos, y convertirse en un beneficio para los vecinos de Murcia. Además, "contribuirá a una mayor concienciación del ciudadano con el medioambiente, y a un aumento del compromiso con la sostenibilidad, a día de hoy una prioridad para todos".

Al estar el sistema basado en la filosofía de producción 'Lean Startup', las conclusiones que se obtengan del proyecto "servirán para mejorar estos servicios, asegurándonos de que las inversiones que se realicen en innovación del servicio responden a las necesidades reales de las ciudades y sus ciudadanos", ha indicado.

Próximamente, tanto en las redes sociales del Ayuntamiento como de Murcia Ciudad Sostenible, se informará de cómo se pueden apuntar los ciudadanos interesados en participar en los experimentos del Centro de Experimentación que se ubicará en el Centro Cultural García Alix en el plazo de dos semanas.

A lo largo del día de hoy las personas interesadas pueden inscribirse para participar en esta iniciativa en la web 'http://www.murciaciudadsostenible.es'.

"Murcia es un ejemplo de ciudad con vocación innovadora y participativa que fomenta el respeto hacia el medio ambiente", ha remarcado Gastón, quien ha valorado que Murcia, por este motivo, "es el mejor lugar para poner en marcha una iniciativa de estas características".

Además, ha explicado que la distribución del municipio, con un núcleo urbano central y las pedanías situadas a su alrededor, hace que la implantación de este proyecto y las conclusiones obtenidas "sean extrapolables a otros lugares de configuración similar, como una Mancomunidad".

AUMENTAN LAS TONELADAS DE RESIDUOS RECOGIDOS

Murcia registró el pasado año un incremento en el número de toneladas de residuos recogidos debido a la recuperación económica, que aumenta el consumo de las familias. Además, las campañas de concienciación que se han llevado a cabo han influido positivamente sobre el reciclaje, logrando un 3% más de toneladas de residuos selectivos (vidrio, envases y papel) recogidos en 2015, con respecto a 2014, pasando de 16.111 millones a 16.568 millones.

Hay que tener también en cuenta que en los últimos años se ha incrementado de manera exponencial el número de contenedores de recogida selectiva en Murcia, pasando de 2.400 en 2005 a 3.669 en 2015, un 52% más.

De manera general, nuestra basura se compone de un 45% materia orgánica, 22% papel y cartón, 10% plástico, 7% vidrio, 4% metal, 2% brik y un 10% de otros residuos.

Con el reciclado de 2 toneladas de plástico usado se ahorra 1 tonelada de petróleo bruto, gran cantidad de agua, y además conseguimos que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero y los residuos generados en el proceso.

Mostrar comentarios