EL PARLAMENTO EUROPEO PROPONE QUE EL 70% DE LOS RESIDUOS SE RECICLE EN 2030

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó este martes un paquete legislativo de revisión de cuatro directivas relacionadas con los residuos en el que marca objetivos para 2030 como incrementar el reciclaje hasta el 70%, limitar el vertido hasta un 5% debido a su impacto en el medio ambiente y reducir a la mitad el desperdicio de alimentos.
Estas normas se refieren a los residuos que se generan en los hogares y los pequeños negocios, que representan un 8% del total de la basura de la UE, y son la piedra angular para pasar de una economía lineal (con la que se produce, consume y genera residuos) a una economía circular (después de consumir se reutilizan, recogen y reciclan o separan).
El Parlamento Europeo quiere que al menos el 70% de los residuos municipales (procedentes de hogares y empresas) sean reciclados o preparados para su reutilización (es decir, controlados, limpiados o reparados) en 2030, cuando la Comisión Europea había propuesto un objetivo del 65%.
Para los materiales de embalaje, como papel, cartón, plástico, vidrio, metal y madera, los eurodiputados aprobaron un objetivo del 80% para 2030, con objetivos intermedios en 2050 para cada uno de ellos.
La Comisión Europea propone que la proporción de residuos urbanos que acaba en los vertederos descienda a un 10% en 2030, pero los eurodiputados prefieren rebajarla al 5%, con una ampliación de cinco años y bajo ciertas condiciones para los países que depositaron en sus vertederos más del 65% de los residuos en 2013.
El desperdicio de alimentos supone unos 89 millones de toneladas anuales en la UE (o 180 kilos por persona y año). Los eurodiputados abogan por un objetivo de reducción de residuos de comida del 30% para 2050 y del 50% para 2030 en comparación con 2014, al igual que con la basura marina.
“Hoy en día, el Parlamento, por una gran mayoría, ha demostrado que cree en la transición hacia una economía circular. Decidimos restablecer los ambiciosos objetivos de reciclado y vertido de acuerdo con lo que la Comisión Europea había propuesto originalmente en 2014”, apuntó Simona Bonafé, responsable de la tramitación paralamentaria de las normas.
Bonafé indicó que la demanda de materias primas en la economía mundial podría aumentar en un 50% en los próximos 15 años, por lo que conviene adoptar un modelo de desarrollo circular que mantenga los materiales y su valor en circulación con el fin de compatibilizar la sostenibilidad y el crecimiento económico.
“Reutilizar, reciclar y recuperar se están convirtiendo en palabras clave en torno a las cuales es necesario construir un nuevo paradigma para promover la sostenibilidad, la innovación y la competitividad, de modo que los residuos dejen de ser un problema y se conviertan en un recurso”, añadió.
PETICIÓN DE GREENPEACE
Por otro lado, Greenpeace reclamó a los ministros de Medio Ambiente, después de la votación del Parlamento Europeo, que establezcan medidas para eliminar de manera paulatina los plásticos de un solo uso en los envases y envoltorios.
“La Unión Europea ha demostrado un liderazgo en temas medioambientales. Sin embargo, a pesar de que la UE reconoce la escala de la problemática de la contaminación por plásticos, no está actuando para resolverlo. Los países deberían aprovechar esta oportunidad y asegurar que se establezcan medidas significativas que deben estar incluidas en la legislación con el fin de eliminar las basuras producidas por los plásticos de un solo uso y la reducción de su producción en origen”, declaró Elvira Jiménez, responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace España.
Esta organización señaló que se calcula que ocho millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año, lo que daña la vida marina y dejao un rastro tóxico que está entrando en la cadena alimentaria a medida que el plástico se acumula y fragmenta en el agua y en el lecho marino.

Mostrar comentarios