El PP estima que la recogida de basura orgánica puerta a puerta elevaría la tasa hasta un 60%

  • El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha estimado que implantar un nuevo sistema de recogida de basura que discrimine los residuos exclusivamente orgánicos mediante la instalación de un quinto contenedor o el servicio puerta a puerta podría elevar las tasas entre un 50 y un 60 por ciento.
El PP estima que la recogida de basura orgánica puerta a puerta elevaría la tasa hasta un 60%
El PP estima que la recogida de basura orgánica puerta a puerta elevaría la tasa hasta un 60%
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Contín ha realizado este cálculo a partir de las cifras que se recogen en el Estudio de viabilidad de la recogida selectiva de basura orgánica que cifra entre 6,7 millones y 12,8 millones anuales poner en marcha este sistema y desde los 2,8 hasta los 5 millones anuales el gasto fijo y las tasas podrían subir entre un 50 y un 60 por ciento.

A su parecer, "no es momento de pegar este sablazo a los ciudadanos", cuando además el estudio revela que el reciclado de residuos en Zaragoza en 2015 ha sido del 43 por ciento y la UE exige que se tiene que llegar al 50 por ciento en 2020 y al 75 por ciento en el 2030.

En rueda de prensa, Contín ha subrayado que "la ciudad puede adoptar medidas en dos direcciones sin un incremento alto de las tasas de basuras que supondría el servicio puerta a puerta o con el quinto contenedor".

Contín ha estimado que "antes de generar residuos y que sea un problema es mejor que cada uno tome conciencia para evitar que el residuo orgánico llegue la contenedor".

PROPUESTAS

El concejal ha propuesto realizar una campaña informativa de prevención de generación de residuos; otra para concienciar sobre la separación de los distintos tipos proporcionando bolsas de colores que ayudan a clasificarlos de forma más correcta; y mecanismos de recuperación de tipo económico de ciertos residuos, como en Alemania con el vidrio.

Otra actuación sería instalar el quinto contenedor "únicamente donde hay productores que generan mucho volumen de residuos, como grandes empresas o supermercados que tienen más fácil y sería más efectiva la separación" ya que el 30 por ciento de los que se generan son de tipo comercial.

Contín ha observado que el estudio indica que en Zaragoza se generan 97.000 toneladas de basura orgánica al año y en Barcelona 94.000, "lo cual hace dudar de la veracidad de los datos y pedirán una confirmación en la reunión que mantendrá esta tarde con otros grupos municipales y responsables del área de Servicios Públicos.

Asimismo, ha detectado que el estudio "no recoge una mejora de la eficiencia" del Centro de Tratamiento y Reciclaje de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) por lo que ahondará en este aspecto.

Contín ha sintetizado que el PP defiende un sistema "viable, cumplir con la normativa desde un punto de vista racional y con rentabilidad social y económica, sin elevar las tasas de forma tan desproporcionada como el estudio".

Mostrar comentarios