Podemos apuesta por una ley de residuos que genere una industria de reciclaje en Asturias

  • El diputado de Podemos Asturies en la Junta General Héctor Piernavieja ha abogado este martes por elaborar una ley de residuos en el Principado que genere una industria de reciclaje en Asturias que "permita un ciclo completo de aprovechamiento de lo que hoy vemos como residuos y podría servir como materias primas".
Podemos apuesta por una ley de residuos que genere una industria de reciclaje en Asturias
Podemos apuesta por una ley de residuos que genere una industria de reciclaje en Asturias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El parlamentario de Podemos ha estado presentado su iniciativa en rueda de prensa, acompañado por los concejales de Xixón Sí Puede David Alonso y de Somos Langreo, Luis Baragaño. Para elaborar esta ley, Piernavieja ha anunciado su intención de viajar a Girona al congreso 'Waste in progress' que se celebrará la próxima semana para recabar la experiencia de ciudades internacionales en la gestión de residuos.

A su juicio, es neceario un esfuerzo extra para incrementar las tasas de reciclaje en Asturias, que "en el mejor de los casos" alcanza el 24 por ciento en algunos municipios. "Pretendemos conocer los marcos normativos que sustentan a las ciudades que posibilitan unas tasas altas de reciclaje, más allá de alegar al Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias", ha señalado.

En este sentido, ha explicado que su grupo está centrado en la ley de residuos más que en preparar alegaciones para el Perpa, aunque ha valorado que "se hayan puesto sobre la mesa" opciones alternativas a la incineradora de residuos. "Creemos que necesitamos un marco normativo más amplio que recoja las directrices", ha añadido.

El congreso de Girona servirá para dar a conocer los modelos de gestión de residuos de ciudades como San Francisco, Munich, Cardiff, San Remo o Milán, todas ellas con tasas de reciclaje superiores al 60 por ciento.

Por su parte, los ediles de Gijón y Langreo han anunciado también su intención de acudir a la cita para explorar las alternativas a la incineradora en Asturias.

Mostrar comentarios