San Miguel de Aguayo recibe el premio de la Ecocopa, dotada con 6.000 euros

EUROPA PRESS

La vicepresidenta cántabra, Eva Díaz Tezanos, y el gerente de Ecoembes para la zona norte, Fernando Blázquez, han entregado este jueves el premio de la Liga de Reciclaje entre Municipios 'Ecocopa' a San Miguel de Aguayo, dotado con 6.000 euros, que se destinarán, según ha explicado el alcalde del municipio, Alberto Fernández, a la construcción de un parque infantil con material sostenible.

La también consejera de Medio Ambiente ha mostrado su satisfacción por el resultado de esta campaña, puesta en marcha por el Ejecutivo regional y Ecoembes, entre el 14 de marzo y el 11 de julio de este año, para concienciar a todos los vecinos de los municipios sobre la importancia del reciclaje de residuos.

"San Miguel de Aguayo es un ejemplo", ha señalado la vicepresidenta, quien ha destacado el aumento del 61% en la cantidad recogida de envases ligeros con respecto al mismo periodo de 2015. En segundo lugar ha quedado el municipio de Anievas, con un 49% de incremento, y en tercera posición Camaleño y Ruiloba, con aumentos en la recogida de envases ligeros del 33% en cada caso.

Díaz Tezanos se ha mostrado satisfecha del resultado de esta campaña no sólo por los datos de los municipios que han quedado en las primeras posiciones sino porque en su conjunto se ha recogido un 4% más que en el mismo periodo del año anterior, es decir, 580.011 kilos de envases ligeros. De los 88 municipios que competían, 25 han incrementado la recogida selectiva por encima del 10% y prácticamente la mitad de estos más del 20%.

Además, el aumento de estas cantidades se ha mantenido sostenido a lo largo de este año 2016, ya que de enero a septiembre se ha registrado un incremento del 5,9% respecto a 2015 y del 6,4% en el caso del papel y el cartón.

"Queremos agradecer el esfuerzo y la implicación de todos los municipios que han participado, pero concretamente dar la enhorabuena a San Miguel de Aguayo, por su ejemplar trabajo", ha señalado el gerente de Ecoembes para la zona norte.

"Esperamos que esta interactiva campaña continúe fomentando el respeto por el medio ambiente y el cuidado del entorno, con el fin de conseguir un futuro más sostenible", ha añadido Fernando Blázquez.

El Gobierno de Cantabria y ECOEMBES pusieron en marcha esta campaña entre marzo y julio de este año con el objetivo de incrementar la recogida selectiva de residuos en el contenedor amarillo (envases ligeros) en los 88 municipios en los que la empresa pública MARE presta este servicio.

Cantabria fue, así, la primera Comunidad Autónoma en la que se llevó a cabo esta iniciativa bajo el lema 'Reciclar ya es Ganar', que utilizaba el reclamo positivo de la competición deportiva entre municipios y promovía la implicación de los vecinos que recibieron una carta informativa en sus domicilios para motivarles a trabajar en equipo a favor del reciclaje y de los alcaldes, que actuaron como "entrenadores" de sus vecinos.

A lo largo de toda la campaña, MARE ha facilitado semanalmente los datos de recogida de residuos de envases ligeros a Ecoembes para la actualización periódica de la evolución de la clasificación de los municipios participantes en la página web de la campaña.

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%.

Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25,8% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid, según datos de la empresa.

Mostrar comentarios