Signus gestionó más de 31.000 toneladas de neumáticos fuera de uso en Andalucía durante 2016

  • La entidad responsable del reciclado de los neumáticos fuera de uso procedentes del mercado de reposición Signus Ecovalor recogió en Andalucía durante 2016 un total de 31.339 toneladas de neumáticos en 4.199 puntos de generación (en el 95 por ciento de los municipios de más de 1.000 habitantes), principalmente servicios de neumáticos y talleres, para ser reciclados y convertidos en recursos.
EUROPA PRESS

Por provincias se retiraron 2.475 toneladas en Almería, 4.325 en Cádiz, 6.035 en Córdoba, 2.880 en Granada, 2.892 en Huelva, 1.703 en Jaén, 4.947 en Málaga y 6.082 en Sevilla. Las empresas encargadas de la recogida en la Comunidad fueron Grupo Neumastock, Neumáticos Adrián Moreno, Reciclado de Neumáticos de Andalucía y Recogida Extremeña NFU.

En 2016, de los neumáticos recogidos en Andalucía, 4.315 toneladas se destinaron a la reutilización, tanto para la venta de ocasión como para su recauchutado. Además se trataron 32.547 toneladas de neumáticos al final de su vida útil en instalaciones de transformación de esta comunidad para su reciclaje y uso en diferentes aplicaciones (pavimentos deportivos, suelos de seguridad, relleno de campos de hierba artificial o combustible de sustitución).

Durante el pasado ejercicio, Signus realizó diversas acciones relacionadas con su compromiso con la Economía Circular en colaboración con empresas privadas, universidades y centros tecnológicos impulsando diferentes proyectos para dar valor a los materiales reciclados.

Destaca el desarrollo de piezas de granulado de caucho y resina mediante sistemas de producción en continuo, la aplicación de la nanotecnología a las partículas de caucho, incorporación de partículas de caucho en el hormigón de las barreras New Jersey o desarrollo de superficies de altas prestaciones con caucho para pistas ecuestres, entre otros.

La cantidad total de neumáticos fuera de uso gestionada en 2016 en toda España fue de 194.803 toneladas, de las cuales 23.629 toneladas se destinaron a preparación para su reutilización (neumático de ocasión o recauchutado), 102.522 se separaron en sus componentes (acero, caucho y fibra textil), 144 toneladas se destinaron a obra civil, 66.048 se utilizaron en el co-procesado de fabricación de cemento, 2.432 toneladas para la generación de energía eléctrica y 22 toneladas a instalaciones de pirólisis.

El desarrollo del mercado de materias primas secundarias derivadas de los neumáticos fuera de uso continúa siendo la principal apuesta de Signus en su contribución a la sostenibilidad y a la economía circular.

Por otro lado, Signus acaba de presentar su nueva página web en la que presenta toda su información de una manera más sencilla y con contenidos divulgativos orientados al público en general, aunque en muchos apartados enfocada a los actores de la gestión.

Mostrar comentarios