TEJERINA ENTREGA ‘PAJARITAS AZULES’ A 29 AYUNTAMIENTOS POR SU RECOGIDA DE PAPEL Y CARTÓN

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presidió este lunes la primera entrega de ‘Pajaritas Azules’ a 29 ayuntamientos o entidades locales a los que Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) ha reconocido por la excelencia en su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón.
El acto tuvo lugar en Madrid y el máximo reconocimiento (tres ‘Pajaritas azules’) fue para los ayuntamientos de Lleida, Fuenlabrada, Logroño y A Coruña, además del Consorcio de Residuos Urbanos y Energía de Menorca y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
Dos ‘Pajaritas Azules’ fueron para los ayuntamientos de Barcelona, Reus, Alcorcón, Bilbao, Burgos, Cádiz, Ciudad Real, Gijón (y Emulsa), Granada, León, Segovia y Soria, así como el Consejo Comarcal de Alto Ampurdán, el Consorcio Agrupación nº 1 Huesca (y Grhusa), y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.
Y fueron reconocidos con una ‘Pajarita Azul’ los ayuntamientos de Tarrasa (y Ecoequip), Coslada, Leganés, San Fernando, Sevilla (y Lipasam), Valladolid y Zaragoza, además del Consorcio RSU de la provincia de Ciudad Real (y RSU Medio Ambiente).
Entre las 29 entidades distinguidas hay municipios de muy distintos tamaños pertenecientes a 12 comunidades autónomas. Tres de ellas tienen más de 500.000 habitantes, nueve entre 200.000 y 500.000, 10 entre 100.000 y 200.000, y siete entre 50.000 y 100.000 habitantes. El programa ‘Pajaritas Azules’ de Aspapel está dirigido a municipios o agrupaciones de municipios de más de 50.000 habitantes.
Por comunidades autónomas, Andalucía, Castilla y León y Cataluña tienen cinco entidades locales galardonadas cada una, por delante de la Comunidad de Madrid (cuatro), Aragón y Castilla-La Mancha (dos) y Asturias, Baleares, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco (una).
El presidente de Aspapel, Enrique Isidro, puso de relieve el éxito del esfuerzo y el compromiso colectivo en la recogida de papel y cartón. “La colaboración administración-ciudadano-industria, la fortaleza y eficiencia de los sistemas de recogida, la labor informativa de los medios de comunicación y la capacidad recicladora de nuestra industria papelera son una combinación ganadora, que tiene como resultado un sistema muy eficiente de recogida selectiva, con tasas de recogida y de reciclaje que nos sitúan en la élite mundial”, afirmó.

Mostrar comentarios